CaixaBank y Bankia, los dos grandes bancos que más han reducido su tasa de morosidad

22/08/2018

diarioabierto.es. Bankia recortó su tasa de mora en 80 puntos básicos entre enero y junio, hasta situarla en el 8,10%, mientras que CaixaBank la redujo en 70 puntos básicos, al pasar del 6% al 5,30% en seis meses.

Bankia y CaixaBank son los dos grandes bancos que más redujeron su tasa de morosidad en los seis primeros meses del año, con unos recortes de 80 y 70 puntos básicos, respectivamente, según los datos facilitados por las entidades y recopilados por Europa Press.

En concreto, Bankia recortó su tasa de mora en 80 puntos básicos entre enero y junio, hasta situarla en el 8,10%. Pese a todo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri continúa siendo la que presenta un mayor ratio de morosidad dentro del grupo de los cinco grandes bancos españoles.

De su lado, CaixaBank redujo la mora en 70 puntos básicos, al pasar del 6% al 5,30% en seis meses; mientras que Banco Sabadell recortó en 61 básicos su tasa de morosidad, del 5,32% al 4,71%.

Las dos entidades que registraron una menor variación en su ratio de mora fueron también las que presentaban un menor porcentaje. Santander y BBVA redujeron sus tasas en 16 y 20 puntos básicos, con lo que las situaron en el 3,92% y el 4,4%, respectivamente.

En términos absolutos, la caída en el saldo de créditos dudosos fue mayor en CaixaBank, que se anotó un recorte de 1.591 millones de euros en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar un volumen de 12.714 millones.

Por detrás se situaron Bankia, con un descenso de 1.308 millones en el volumen de créditos dudosos, hasta los 10.809 millones de euros; Santander, que recortó su saldo dudoso en 942 millones de euros, hasta 36.654 millones, y BBVA, cuyo riesgo moroso descendió en 838 millones de euros, hasta 19.654 millones de euros.

Sabadell fue la entidad que se deshizo de menos dudosos en términos absolutos hasta junio, un total de 784 millones de euros, si bien también es el que cuenta con un menor volumen, solo 6.997 millones de euros.

Por otra parte, las cinco principales entidades financieras españolas también incrementaron sus tasas de cobertura de morosidad. Así, BBVA se colocó en junio como el banco con una mayor tasa de cobertura de dudosos, el 71% (+6 puntos porcentuales); seguido de Santander, con el 68,6% (+3,4 puntos porcentuales); Sabadell, con el 57% (+11,3%); CaixaBank, con el 56% (+6 puntos), y Bankia, con el 55% (+4,2 puntos).

Con todo, la gran banca redujo su riesgo de mora en 5.463 millones de euros entre enero y junio, si bien todavía conserva un saldo dudoso conjunto por importe de 86.828 millones de euros

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.