Más de 60 millones de trabajadores en La India cobran menos de 2,2 euros diarios

23/08/2018

Luis M. del Amo. La economía crece al 7% desde hace dos décadas, pero persisten, a pesar de los progresos, "enormes desigualdades", según la OIT.

Unos 62 millones de trabajadores en La India cobra por debajo de las 176 rupias, menos de 2,2 euros al día, el salario mínimo establecido por el país, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destaca la necesidad de atajar la exclusión en el país indio, a pesar de sus progresos en los últimos años.

El informe pone la lupa sobre la desigualdad, el trabajo en negro y las diferencias por sexos en el país del subcontinente asiático, donde la economía crece a un ritmo anual medio del 7% desde hace dos décadas.

La India fue uno de los primeros países en instaurar un salario mínimo, en 1948. Sin embargo, la complejidad del sistema, en manos de los diferentes Estados integrantes del país, se traduce en que tan solo un 66% de los trabajadores del país se beneficien de esa legislación.

En 1990 el país implantó un salario mínimo a nivel nacional, que ha ido creciendo hasta las 176 rupias el año pasado. Sin embargo, el salario mínimo nacional indio no es vinculante. Y de resultas, unos 62 millones de trabajadores siguen percibiendo una cantidad inferior a ese salario, menos de 2,2 euros diarios.

Una situación que afecta especialmente a las mujeres. Y también a los trabajadores temporales. Se calcula que un 40% de los eventuales indios cobran por debajo del salario mínimo de 2,2 euros día. Una mala retribución que anida en la nómina de un 15% de los asalariados, según el mismo estudio basado con datos de 2009-2010.

Progresos importantes

A pesar de esta precariedad, el informe de la OIT, titulado Informe sobre salarios en La India – que aboga por aplicar políticas de promoción del trabajo decente y del desarrollo económico inclusivo – destaca algunos datos esperanzadores.

En particular, el documento destaca que el salario real medio se ha multiplicado por dos en La India en un período inferior a una década, la que va de 1993-1994 a 2011-2012, tal y como destaca la Oficina Nacional de Encuestas por Muestreo, citado por OIT.

Y lo mejor. Los salarios aumentaron a un mayor ritmo en el caso de aquellos que padecen un empleo vulnerable, y en particular en las zonas rurales, los trabajadores de la economía informal, los temporales, las mujeres y entre quienes menos ganan.

“Enormes” disparidades

Sin embargo, pese a estos avances, “siguen existiendo enormes disparidades”, detalla la organización encargada de velar por los derechos laborales, dependiente de la ONU.

De hecho, el salario medio en la India asciende a 247 rupias, unos 3 euros al día. Y solo los trabajadores más cualificados, principalmente en las zonas urbanas, obtienen cantidades mayores por su trabajo.

En el caso de los temporales, por ejemplo, estos deben conformarse con una media de 143 rupias, unos 1,75 euros, según indican los datos, algo atrasados, correspondientes al bienio 2011-2012, procedentes de la citada oficina estadística.

Con todo, la OIT destaca que el desarrollo económico vivido en el país asiático ha contribuido a reducir el nivel de pobreza, y ha modificado la composición del mercado de trabajo, incrementando el número de trabajadores en los sectores industrial y de servicios.

El empleo agrario

Aun así, el 47% de los trabajadores en La India trabajan en el sector agrario, un nivel equivalente al que mostraba España en torno a 1950; y diez veces más que el que muestra hoy nuestro país.

Además, La India muestra un altísimo nivel de temporalidad en el trabajo, que afecta a un 62% del total de asalariados del país. Y ello teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas que trabajan en el país lo hacen por cuenta propia, el 51%, según los mismos datos de 2011-2012.

Finalmente la OIT destaca que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido del 48% al 34% entre el 93-94 y 2011-2012.

Pese a esta reducción son las mujeres que trabajan en el campo de forma eventual las que reciben los salarios más bajos, apenas un 22% de lo que cobran los hombres en un entorno urbano.

Por último, a pesar de estos progresos, India no se libra de uno de los fenómenos recientes, también en los países desarrollados, como es la pérdida de peso de los salarios en el conjunto de la economía.

Así, en La India, los salarios pasaron a representar un 35,4% del ingreso nacional en 2013, frente al 38,5% que representaban en 1981.

Recomendaciones de la OIT

En el capítulo de recomendaciones, la OIT insta al Gobierno indio a mejorar el sistema actual de salarios mínimos, ampliando su cobertura a todos los trabajadores con contrato laboral. También reclama que se tenga en cuenta a los interlocutores sociales en este campo, y que se realicen ajustes periódicos de estas rentas mínimas basados en pruebas; además de adoptar nueva legislación que garantice la aplicación de los umbrales mínimos de retribución.

Por último, y como medidas complementarias, además de mejorar la recopilación estadística de datos, la entidad pide que se promocionen buenas condiciones laborales – el llamado empleo decente –, además de fomentar una remuneración equitativa, fomentar el paso a la economía formal y fortalecer los sistemas de protección social, así como estimular la formación a fin de aumentar la productividad del factor trabajo y las empresas sostenibles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...