Arqueología contemporánea

24/08/2018

Luis Picabia. Dream Syndicate y Lemon Clocks recuperan tesoros ocultos y revigorizan canciones de otro tiempo.

The Dream Syndicate: Cintas perdidas que embriagan
-La banda de Steve Wynn, recientemente reunida, recupera canciones inéditas

Se hace difícil dilucidar cuál fue el mejor concierto de los vividos este verano en el festival de Azkena Rock. Van Morrison estuvo señorial; Ian Hunter y sus Mott The Hoople, rockeros a tope y Joan Jett, hizo que la peña flipara ante la actitud, personalidad y energía de la dama punk rock. Pero, si me tuviera que quedar solo con una de las actuaciones, me decantaría por la de  los recientemente reunidos Dream Syndicate. Elegancia, brío, voces ensambladas y guitarras que describían el abigarrado mundo de la psicodelia y el garaje rock en cada nota.

Con motivo de su vuelta, la banda dirigida por Steve Wynn, ha grabado un interesante nuevo álbum y ha reeditado algunos de sus mejores discos. Sobre todo, ese magistral “Days of Wine and Roses”, así como una obra olvidada pero de culto para sus más fieles seguidores “The Lost Tapes: 1985-1988”, joya de arqueología contemporánea que reúne temas y sonidos embriagadores.

Ahí están cumbres como “Killing Time”, “The Best Years of My Life”, “Running From The Memory”, o “Here On Earth As Well”, además de una curiosa versión de “I Ain´t Living Long Like This” tema de la leyenda country Rodney Crowell . No olvidemos tampoco que en seis de las diez canciones que forman este discazo, colabora el teclista de Green on Red, Chris Cacavas, una garantía de buen hacer y de vibraciones positivas.

Sello: Normal. Precio: 6. Discografía: “Days of the Wine of Roses”, “Medicine Show”, “Out of The Grey”, “Ghost  Stories”. Influidos por: Stones, Sonics, Byrds. Influyen en Thee Oh Sees, Wooden Shjips, Ty Segall, Kurt Vile.

The Lemon Clocks y sus canciones de otro tiempo
-La banda sueco-americana  edita nuevo álbum y revigoriza el pop

The Lemon Clocks es un trío sueco-estadounidense que ya tiene tres grandes discos en el mercado y cuyo líder es el famoso Jeremy Morris, un compositor, cantante, guitarrista y productor que, al frente de su sello Jam Records, ha desarrollado una gran tarea en favor del  power pop soleado y el garaje pop más amable y aditivo.

Su tercer álbum se titula “Songs from Another Time” y reúne diecinueve canciones que son un canto a la paz, al amor en su sentido más hippie y buenista, al mundo de la música más digerible y a las mentes y corazones más abiertos. Pero a pesar de mensajes tan blanditos, las canciones son encantadoras y en ningún momento llegan a empalagar.

Y es que en todas imperan buen gusto y sabiduría a la hora de reactualizar sonidos como el de los Hollies (“Mistery To Me”); de los Who poppys (“On My Way”, “What You´re”, “The World Is Round”) ; de Steve Harley (“Dana the Forklift Driver Girl”);  de los XTC más estratosféricos (“Out of The Grave”, “Floating in Space”); de Byrds (en la preciosa “When you Close your Eyes” o el de los Beatles más hindúes (“Just a Song”). Una delicia intemporal, en suma.

Sello: Indiana. Precio: 9. Discografía: “Now Is The Time”, “Time To Fly”.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.