La sostenida evolución al alza del precio del petróleo, con previsiones para los próximos meses que apuntan a que el barril de Brent (referente en Europa) se mantendrá por encima de los 70 dólares, anima los planes de Abu Dhabi para que Cepsa, vuelva a Bolsa.
Ahora, una vez sondeada las posibilidades de éxito de la operación, los asesores de la entidad propietaria de la petrolera optan por la colocación de la empresa en el mercado bursátil, si bien falta por fijar con más detalles otras claves de la venta. También después de que se ha aparcado una colocación privada de las acciones, está previsto que la transacción se realice en Madrid, por lo que la histórica empresa que estuvo ligada al Banco Central volvería a cotizar en la Bolsa española.
El inversor estatal de Abu Dhabi se hizo totalmente con Cepsa en 2011 al adquirir las acciones que estaban en manos de la francesa Total. Medios consultados sevenñalan que la venta le aportaría significativas plusvalías. Según datos por Reuters la valoración quedaría en los 10.000 millones de dólares, por lo que se perfila como la más importante en el panorama del mercado español.
La posibilidad de que el proceso real se inicie en septiembre cuenta con elevadas posibilidades, ya que se han dado ya pasos, aunque estaban dirigidos a la colocación privada de un porcentaje del capital que no iba a superar el 50%. En ella trabajan Santander, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Citi y Rothschild.
La empresa que retorna a la disciplina que impone la Bolsa es diferente a la del proceso que se abrió cuando Total entró en su accionariado: ha avanzado en la diversificación y en la internacionalización. El grupo que preside Pedro Miró realizó inversiones por 1.630 millones de euros en el primer semestre para adquirir varios campos de producción en Abu Dhabi. En la actualidad se ha sumado a planes, como el de Repsol, para comercializar servicios energéticos de gas y eletricidad,
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.