Los jóvenes reducen su aportación al empleo en 15 puntos desde 2007

27/08/2018

Luis M. del Amo. Nueve de cada diez empleos en 2018 se crearán en la franja de 35 a 64 años, según prevé Manpower.

Fuentes y elaboración: Manpower

El empleo de los menores de 35 años cada vez representa menos en el conjunto de la fuerza de trabajo en España. A finales de 2018, tan solo un 25,5% del total de ocupados en nuestro país tendrá menos de 35 años, quince puntos menos que antes de la crisis, según las previsiones presentadas este lunes por la empresa de trabajo temporal (ETT) Manpower.

La nueva caída, hasta el 25,5%, del peso en el empleo de los jóvenes prevista por la ETT es consecuencia de la concentración de nueve de cada diez nuevos empleos previstos para 2018 en la franja de edad de 35 a 64 años.

La consultora prevé que el año concluya con una mejora de la ocupación del 2,3%, lo que se traduciría en 431.000 nuevos empleos, algo inferior a la de 2017.

Lo más destacado del informe, además de la pérdida de peso del empleo joven, es la continua ganancia de ocupados por parte del sector servicios, que terminará el año con un 76% del total de trabajadores en sus filas.

El crecimiento del empleo en el sector servicios alcanzará un ritmo del 2,5%, por encima de la media del 2,3% del conjunto de sectores prevista en el informe.

Y dentro de los servicios brilla con luz propia la hostelería, donde el año finalizará con un incremento del 5,3% en su número de trabajadores; el mayor aumento seguido de la rama de servicios a empresas, donde el empleo crecerá un 3,2%, tres veces más que en el comercio.

La consultora subraya en su informe, titulado El crecimiento del empleo en 2018, sectores y perfiles, que este año continuará la “progresiva feminización del empleo”. Frente al incremento medio del 2,3% del empleo previsto a finales de este año, la ocupación entre las mujeres crecerá al 2,7%; si bien, en números absolutos, se crearán 222.000 puestos entre los hombres por 209.000 entre las mujeres.

Más empleo en la educación media

Otro dato importante indica que, por niveles educativos, se crearán más empleos para las personas con formación de grado medio (230.000 puestos) que entre las de grado superior (169.000 puestos).

En cambio los puestos menos cualificados menguarán su peso un 0,5% en el conjunto del empleo, para acumular una contracción del 30% desde el inicio de la crisis.

Finalmente el nuevo empleo acentuará su componente asalariado (2,4%), a jornada completa (2,4%), para ocupaciones de trabajadores cualificados (2,5%) y con contratos temporales (4,2%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.