Ciadi condena a Egipto a pagar 1.700 millones de euros a Naturgy y a ENI

03/09/2018

T. J. El tribunal dependiente de Banco Mundial ha fallado a favor de las compañías por el conflicto de la planta gasista de Damietta, en Egipto.

Después de años de conflictos legales, la sociedad participada al 50% por Naturgy UFG, propietaria de la planta egipcia de gas de Damietta, ha logrado un laudo arbitral a su favor del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), institución dependiente del Banco Mundial. Esta decisión resuelve la demanda presentada por el grupo energético español en 2014, mientras que falla contra la República Árabe de Egipto que cortó de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta. El otro 50% del activo pertenece a la italiana ENI.

Naturgy se apuntaba casi un 3% en Bolsa esta mañana, liderando el Ibex. La subida de este lunes 3 de septiembre lleva a la empresa que dirige Francisco Reynés al segundo puesto del índice selectivo de la Bolsa española y contar con una capitalización bursátil superior a los 23.830 millones de euros. Ha cerrado con un alza de 2,46%.

El planta de Damietta fue uno de los proyectos emblemáticos de la entonces Unión Fenosa, si bien los problemas con las autoridades egipcias le convirtieron en un lastre, añadiendo incertidumbres a sus acciones.

Ahora, el laudo concluye «que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones», por lo que
condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones
de euros), después de impuestos y antes de intereses.

Ahora Naturgy intenta que esta decisión arbitral «permita alcanzar un acuerdo global y
poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el
restablecimiento del suministro de gas a la planta».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.