La batalla por NH se intensifica con Minor como indiscutible primer accionista sin llegar al 50%

05/09/2018

T. J. El grupo tailandés Minor está dispuesto a gestionar la cadena hotelera española aunque la opa no le dé más del 50% del capital. Si bien una oferta competidora, que podría estar promoviendo Hesperia, es muy complicada.

Hesperia, sociedad que está presente en el capital de NH Hotel Group con el que además mantiene un acuerdo de gestión para 28 hoteles, ha decidido modificar su estrategia y romperá esta alianza si se producen cambios en el control de la cadena madrileña que cotiza en Bolsa. Es una de las cláusulas del contrato suscrito entre ambas hoteleras, y se materializará, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando la tailandesa Minor, que ya tiene el 45% de NH y que ha lanzado una opa por el 100% del capital, tome el control efectivo de la sociedad (cuente con más del 50,01% de las acciones).

De hecho, Hesperia, que llegó a ser el máximo accionista de NH -ahora tiene un 8% del capital-, se opuso a la entrada de Minor en el consejo. Votaron en contra en junio del nombramiento de Dillipraj Rajakarier (consejero delegado de Minor) como representante del inversor tailandés.

Si bien la cuestión que queda en el aire es qué van a hacer con el 8% de su propiedad, que forma parte de un aval ya que, además de esta circunstancia, Hesperia ha considerado que el precio ofrecido por Minor -6,3 euros por título- no refleja el valor de NH. Y en esa línea propiciaron la oferta competidora de la cadena estadounidense Hyatt, que después dio marcha atrás. Ahora se señala, en medios del sector, que ha contratado a JP Morgan para explorar opciones para su participación.

Mientras, el grupo tailandés Minor hace valer su posición en NH; para ellos no se trata de una operación más. Es tan relevante que le supondrá pasar del puesto 66 del ranking hotelero mundial al 19, y duplicará con los establecimientos de la cadena española su tamaño, al tiempo que diversificará de forma sustantiva su implantación geográfica. Además lo va a hacer a 6,3 euros por acción, lo que no supone una mejora respecto al precio ofrecido por Barceló que buscaba una fusión con NH Hotel Group.

Ahora, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía tiene la palabra en este proceso, los tailandeses han mostrado que su intención es mandar. Esta semana se ha conocido que la alianza anunciada entre NH y el grupo americano Apple Leisure Group, propietario de AMResorts, que implicaba la gestión conjunta de complejos hoteleros vacacionales en Europa se ha paralizado. Minor se ha opuesto por operar en el mismo negocio vacacional que el conglomerado estadounidense.

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