¿Cómo afrontan las familias numerosas la vuelta al cole?

05/09/2018

Self Bank. El gasto medio en educación oscila entre los 822 euros en la enseñanza pública y los 3.627 euros de la privada.

Tras el periodo vacacional, septiembre se convierte en otra ‘cuesta de enero’ para muchos padres, y más aún para las 675.955 familias numerosas registradas en España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. El gasto medio de educación es de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). Costes que se disparan cuando en la unidad familiar hay más de dos hijos.

Sobrevivir a la temida vuelta al cole es más sencillo si las familias ponen en marcha pequeños trucos. Para lograrlo, el banco digital Self Bank enumera una serie de claves para constreñir el gasto que supone el regreso a las aulas.

1.- Presupuesto. Establecer un presupuesto único que englobe los gastos asociados a la escolarización de los hijos con el fin de evitar sorpresas inesperadas. Calcular la cuota mensual de colegio, las actividades extraescolares de los niños, las clases particulares o servicios como el comedor, transporte o excursiones o el equipamiento escolar.

2.- Aprovechar los recursos. Los niños deben cuidar al máximo los materiales escolares, los libros, vestimentas, uniformes, etc., con el fin de que los hermanos menores puedan heredarlos y reducir así gastos.

3.- Comprar con antelación. Organizar las compras con tiempo suficiente y elaborar una lista de lo que es totalmente necesario y otra con aquellas cosas que son prescindibles. Esto ayuda a no adquirir productos que no necesitamos para comenzar el curso.

4.- Comparar. Recorrer varias tiendas para encontrar el mejor precio o utilizar comparadores contribuye a ahorrar unos cuantos euros a las familias numerosas.

5.- Aprovechar las ofertas. Las ofertas o descuentos deben ser los principales aliados de las familias numerosas. “Tenerlos presentes a lo largo del año evita tener que gastar más dinero al inicio del curso escolar, fecha en la que algunos productos elevan su valor; mientras que otras empresas optan por llevar una estrategia comercial de precios bajos con el fin de atraer al consumidor”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

6.- Ventajas para familias numerosas. Existen numerosos beneficios para las familias numerosas. Buscarlos y conocer en qué establecimientos o qué entidades ofrecen ayudas para familias numerosas puede suponer un importante ahorro en la economía familiar.

7.- Control de las finanzas. Llevar un registro de cada uno de los costes que supone el curso escolar es importante para conocer en todo momento si los gastos se ajustan al presupuesto inicial y mantener las finanzas a raya para evitar la falta de liquidez.

La vuelta al cole supone uno de los gastos más difíciles de afrontar para las familias numerosas, cuando casi la mitad ya tienen problemas habitualmente para llegar a fin de mes y en ocasiones han tenido que tirar de ahorros o contraer alguna deuda. Para este tipo de hogares el ahorro y la constricción del gasto debe ser el principal hábito de consumo si quieren tener las finanzas bajo control.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.