Gasol no se ve en el banquillo

05/09/2018

Miguel Ángel Valero. "El talento sin esfuerzo no sirve de nada", es el mensaje que lanza el jugador de la NBA, que recomienda "vivir el presente, independientemente de lo que hayas logrado antes" para obtener el triunfo.

Pau Gasol justifica la presentación de su libro «Bajo el aro. Aprender del éxito y del fracaso», editado por Conecta, en que quiere transmitir «vivencias y experiencias aplicables a cualquier persona de cuaquier profesión». Y recomienda «inconformismo, superar los medios, compromiso, capacidad de superación, espíritu de lucha, no tirar nunca la toalla» y, sobre todo, «vivir el presente, independientemente de lo que hayas logrado antes» para obtener el triunfo.

El jugador de baloncesto cree que un líder es «el que es capaz de ganar la confianza de un grupo de personas, el que en los momentos críticos da la cara, y en los de éxito es capaz de apartarse al lado, de dejar el ego y de ceder el protagonismo».

Gasol avisa que los Spurs «sorprenderán a muchos» en la NBA. Sobre la selección, «veremos cómo estoy físicamente al final de la temporada», aunque deja muy claro que le gustaría estar en en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y en el Mundial de China.

Sobre su retirada, «no estoy pensando en ella, pero tendrá que llegar». Recuerda que le quedan 2 años de contrato con los Spurs. «Cada vez es más difícil que regrese al Barça, que es lo que se asume cuando se habla de que yo vuelva a jugar en España»,  precisa. «Seguiré vinculado al deporte, pero más en la gestión, no me veo en un banquillo», subraya Gasol.

Sobre Juan Carlos Navarro, cree que «su despedida del Barça no es la que uno desearía»: «Se merece muchísimo respeto de todo el mundo. Lo ha dado todo para el Barcelona, muchos títulos, y se merecía una salida como un grande que ha sido».

Pau forma parte, junto con su hermano Marc (también jugador de la NBA), de la Gasol Foundation, que trabaja desde el 2013 para reducir los índices de obesidad infantil y mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes.

Sobre la inmigración, Gasol afirma que «está claro que es una cuestión que hay que controlar y regular, pero también estamos en un mundo global y hay unos derechos fundamentales que deben ser respetados. Imginad lo que es verte expulsado por tu país y que el lugar al que llegas no te reconozca la ciudadanía. Es una cuestión compleja, pero no puede ser aplazada».

Gasol acaba de cumplir 15 años como embajador de Unicef, organización con la que ha visitado países en situación de extrema pobreza. El último, a Bangladesh, donde ha visto los más de medio millón de rohingya huidos del exterminio causado por el Ejército de Birmania.

Segundos de oro

«Bajo el aro» arranca con una trepidante narración de la victoria de España sobre Argentina (campeona olímpica por aquel entonces, con Ginóbili, Nocioni y Scola liderando al equipo). Precisamente Ginóbili se ha retirado a los 41 años (Gasol tiene 38). «Espero que inspire a muchos jóvenes», subraya el español.

El libro sitúa al lector en la cancha de baloncesto, en el momento en que se decide si la pelota entra o no en la canasta, en esos instantes que determinan el éxito o el fracaso. El jugador refleja en su libro varias experiencias a lo largo de su carrera profesional: lesiones, fracasos, momentos difíciles, la  marcha a EE UU para jugar en la NBA, sus dos victorias consecutivas con Los Ángeles Lakers en 2009 y 2010. «El talento sin esfuerzo no sirve de nada», es su mensaje.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.