El ICO pagará 3.400 millones a las pymes por las facturas que les deben los ayuntamientos

01/07/2011

Ángel García Moreno. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinará 3.400 millones de euros a pagar a pymes y autónomos las facturas que les deben los ayuntamientos, según aprobó este viernes el Consejo de Ministros.

Esta decisión forma parte del Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en el que se incluye un conjunto de medidas para fomentar la protección social de los ciudadanos, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el apoyo a los emprendedores. Las medidas fueron avanzadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana.

El Gobierno ha decidido hacer frente a uno de los principales problemas que se enfrentan las empresas españolas, especialmente pymes y autónomos como es el impago por parte de los Ayuntamientos de trabajos o servicios que les han efectuado.

Para ello el Consejo de Ministro decidió este viernes la puesta en marcha de una línea de prestamos a las entidades locales dentro de la línea ICO-Liquidez 2011 para el pago de las facturas pendientes con empresas y autónomos a 30 de abril de este año.

Según explicó el vicepresidente primero y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es que los proveedores de las administraciones públicas, y especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, puedan recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte de las deudas que mantienen con ellos las entidades locales.

El ministro explicó que los Ayuntamientos tendrán que presentar al ICO las facturas que deben pagar, quien las abonará el instituto crediticio a través de entidades colaboradoras.

Los Ayuntamientos tendrán posteriormente hasta tres años para devolver al ICO el dinero y en caso de no hacerlo, se les descontará de los ingresos a cuenta que realiza anualmente el Estado a las corporaciones locales para satisfacer su participación en los tributos del Estado

Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, es decir, unos 3.400 millones de euros, según dijo Alfredo Pérez Rubalcaba.

La medida, aseguró el vicepresidente, pretende atender a la difícil situación en la que se encuentran proveedores y entidades locales y aseguró que es “sencilla” y “va a funcionar”. Vamos a pedir a los Ayuntamientos que empiecen” a pagar “por las empresas de menos de 250 trabajadores”,afirmó el ministro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.