La Generalitat multa a Endesa por el apagón de la nevada de marzo de 2010

01/07/2011

Joan Carles Valero. La Generalitat quiere poner firme a Endesa con dos sanciones por valor de 870.000 euros para dejar claro a la principal distribuidora eléctrica de Cataluña que no va a tolerar más incumplimientos en la calidad del suministro y la atención de los usuarios. Máxime, cuando en verano se dispara el consumo eléctrico en el primer destino turístico de España.

En el ejercicio de sus competencias, el gobierno catalán ha impuesto una primera multa de 550.000 euros como culminación del expediente abierto para determinar las causas y responsabilidades del apagón que el 8 de marzo del año pasado y que afectó a 458.396 abonados de las comarcas de Gerona y el norte de la provincia de Barcelona. A pesar de que el informe que concluyó ahora hace un año atribuyó el apagón a un caso de fuerza mayor (una intensa nevada), el expediente complementario considera probado que Endesa incumplió los requisitos sobre comunicaciones de incidencias a los ayuntamientos y a la dirección general de Energía y Minas de la Generalitat, unas obligaciones que quedan reflejadas en la ley 18/2008.

La Generalitat aplica una segunda multa, de 320.000 euros,  por el incumplimiento de otra obligación de la filial de distribución eléctrica de Endesa de realizar las acometidas y conexiones de nuevos suministros, o de ampliar los ya existentes. Según el expediente sancionador, la distribuidora retrasó diferentes peticiones de acometidas y de conexiones de nuevos suministros por encima de los límites establecidos por la ley, dado que se trata de un servicio esencial. Como medida preventiva, el gobierno catalán ha creado una comisión, de la que forma parte Endesa, para aplicar las medidas necesarias que en adelante eviten este tipo de incumplimientos.

Con el bjetivo de mejorar la atención al ciudadano, el gobierno catalán ha puesto en marcha una serie de mecanismos para reducir el volumen de quejas por errores en la facturación del suministro eléctrico por parte de Endesa Energía XXI. Con la sustitución de la factura bimestral por la mensual alternando una lectura real del contador con una estimada, el número de reclamaciones se ha multiplicado por seis hasta superar las 450 los últimos dos años. También se ha constituido un grupo de trabajo conjunto para desplegar un mecanismo que resuelva este tipo de reclamaciones en un plazo máximo de diez días hábiles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.