EscapadaRural.com da el salto a Portugal

12/09/2018

Miguel Ángel Valero. La plataforma fundada por Gus Bertolo y Fabio Núñez trata de replicar allí el modelo de negocio que ha llevado a ser el portal líder delo turismo rural en España.

Escapadarural.com, la empresa que pusieron en marcha hace 11 años Gus Bertolo y Fabio Núñez, inicia su expansión internacional. En 2006, Gus Bertolo y Fabio Núñez, que se conocieron en Infojobs (uno era product manager y el otrro, diseñador de interacción) empezaron a gestar este proyecto en su tiempo libre, después de que la familia del primero creara su propia casa rural.

En 2007 finalmente decidieron dejar sus empleos y lanzaron EscapadaRural, con 8 alojamientos en enero. Un año después, su proyecto ganó el certamen para emprendedores SeedRocket, consiguiendo la aportación financiera decisiva. Actualmente ya dirigen un equipo de más de 40 personas, y dan el salto a Portugal.

Once años después, la plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.

La expansión internacional consiste en replicar en Portugal el modelo de negocio que ha llevado a ser portal líder de turismo rural en España   Para ello, incrementarán en un 10% su plantilla, además de invertir en promoción, comunicación y generación de contenidos.

La implantación de este modelo pasa por alcanzar los 2.500 alojamientos registrados en un plazo de tres años, teniendo en cuenta que la oferta de alojamiento en espacio rural en Portugal se concentra en las regiones del Norte, Centro y Alentejo. Siguiendo la filosofía de la empresa, sólo se aceptarán establecimientos oficiales registrados en Turismo.

En España la web cuenta con más de 16.000 casas rurales registradas bajo un modelo comercial freemium, donde el 52% de los mismas contratan servicios de promoción. Actualmente el número de casas portuguesas incluidas en Escapadarural.pt asciende a 1.281, todas gratuitas. El objetivo de la empresa apunta a conseguir que en 2021 un 30% de las mismas contraten también estos servicios de promoción.

EscapadaRural.com potenciará el flujo de viajeros entre los dos países. “Trabajaremos para seguir inspirando al viajero, con la mayor base de datos de alojamientos rurales y toda la información necesaria para ayudarle a preparar su escapada rural”, explica Fabio Nuñez, cofundador de EscapadaRural.com. “Nuestra vocación de servicio al propietario, como aliado no sólo para conseguir reservas sino también contribuyendo a la evolución del turismo rural, forma parte de una filosofía que sin duda queremos trasladar a Portugal”, añade.

La similitud entre el turista español y el portugués y el buen ritmo de la economía lusa son razones que explican la decisión estratégica tomada por EscapadaRural.com. La espectacular recuperación económica de Portugal en los últimos tres años le ha permitido cerrar 2017 con el mayor crecimiento del siglo. “Además del buen momento económico que vive Portugal, entendemos que es un país en el que se pueden establecer muchas sinergias entre mercados, apostando por el flujo de turistas en ambas direcciones”, comenta Gus Bertolo, cofundador de EscapadaRural.com.

Aunque la mayoría de los clientes que reciben los establecimientos portugueses residen allí, en 2016 los españoles fueron, con un 31,9%, los extranjeros que más viajaron a Portugal, seguidos de ingleses (15,6%), franceses (13,1%) y alemanes (7,8%).  Mientras que en España buena parte de los turistas rurales provienen del ámbito nacional, en Portugal tienen más peso los turistas extranjeros.

Tras consolidar su presencia en el mercado portugués, EscapadaRural.com busca fortalecer su implantación en otros países europeos como Alemania, Francia e Italia, en los que también está presente bajo la marca Rurality.

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