El BCE mantiene tipos y el ritmo de compra de activos «siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo»

13/09/2018

diarioabierto.es. En julio, el desempleo descendió hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,2%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

También mantendrá el ritmo del programa de compras de activos que anunció en su pasada reunión. Comprará 30.000 millones de euros durante septiembre. A partir de octubre, y hasta diciembre, el BCE procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, cuando «terminarán» las compras, según han recalcado.

«El Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de este mes. El Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces», precisan en el BCE.

La economía crece el 2,2% con inflación al 2%

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 2,2% en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 2%, frente al 2,1% del mes anterior, como consecuencia del menor precio de la energía y los alimentos frescos, manteniéndose en línea con el objetivo de estabilidad del BCE.

Pero la  inflación subyacente, que excluye del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en agosto hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

En julio, el desempleo descendió hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,2%, según los datos ofrecidos por Eurostat.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 25 de octubre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.