Diaphanum avisa del riesgo de sobrecalentamiento en EEUU

13/09/2018

Miguel Ángel Valero. "El inversor exige rentabilidad, pero no está dispuesto a asumir más riesgos para lograrla", subraya Miguel Ángel García , director de Inversiones.

Diaphanum, la sociedad de asesoramiento financiero independiente y profesional, aprovecha la presentación de sus Perspectivas Financieras en el segundo semestre, para avisar del riesgo de sobrecalentamiento de la economía norteamericana, que disfruta del período de expansión más prolongado de su historia, pese a su punto débil, el sector exterior. Miguel Ángel García, director de Inversiones, explica que en noviembre hay elecciones en EEUU, lo que puede llevar a Donald Trump a enfrentarse a mayores dificultades para imponer su programa proteccionista.

El experto de Diaphanum pronostica dos subidas adicionales de tipos por parte de la Fed en 2019, lo que puede agravar más la situación de algunos mercados emergentes muy dependientes del dólar, como Turquía. Y subraya que la Reserva Federal «es el único banco central con munición para afrontar una crisis».

Otros riesgos a tener en cuenta con el Brexir, la inestabilidad política en Italia, España y Brasil (donde hay elecciones en octubre), la situación de la banca (especialmente en Alemania y en Italia), el exceso de deuda, el percio del petróleo (una subida de 10 dólares resta 1 punto al crecimiento económico mundial), y el contagio de Turquía a otros emergentes.

Muy positivos en Tesorería

En este escenario, en el que no habrá subidas de tipos por parte del BCE hasta el verano de 2019, Miguel Ángel García y Rafael Ciruelos, de Estrategia e Inversiones, explican que el panorama de inversión es «muy complicado», las carteras tenderán hacia una mayor polarización y hacia un mayor peso de la Renta Variable.

«Las carteras conservadoras pierden dinero. Sólo se gana si se asumen riesgos», resalta Ciruelos. La cartera agresiva de Diaphanum gana el 5,05% con una volatilidad baja (5,21%), mientras la conservadora registra -0,37%, y la moderada, -0,36%. La equilibrada, con 17% en activos monetarios; 22% en Renta Fija, 45,5% en Renta Variable (18,5% en EEUU, 16% en Europa, 7% en sectorial, y 4% en emergentes) y 15,5% en alternativos,  logra el 3,4% positivo con una volatilidad del 3,62%

En Tesorería «hay poco que hacer» hasta entonces, pero se mantienen «muy positivos». Los expertos de Diaphahum están «positivos» en Alternativos: retorno absoluto, inmobiliario, materias primas. «Hemos utilizado en las carteras fondos alternativos de alta liquidez y volatilidad baja, que no han contribuido de forma importante al riesgo global. Sin embargo, se han mostrado más direccionales de lo que esperábamos en los movimientos bruscos de mercado. Vamos a mantener la sobreponderación, pero reduciremos su peso, y el destino de las ventas será Tesorería y Renta Variable», explica Miguel Ángel García.

Están «neutrales» en Renta Variable, con sobreponderación de EEUU, porque los resultados de las empresas crecen más del 10%. En Renta Fija privada, «negativos». Admiten que hay rentabilidades atractivas en los bonos de EEUU, pero hay que restar el 3% de coste de cobertura del riesgo dólar. También hay problemas de liquidez en los bonos corporativos. Y están «muy negativos» en Renta Fija Pública.

«El inversor exige rentabilidad pero no quiere asumir más riesgos para poder lograrla»m, subraya Miguel Ángel García. «Al inversor conservador hay que decirle que tenga paciencia, porque no habrá rentabilidad hasta que no suban los tipos«, añade Rafael Ciruelos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.