El BCE resta una décima al crecimiento de la Eurozona este año y en 2019

13/09/2018

diarioabierto.es. Su presidente, Mario Draghi, reconoce que riesgos como el proteccionismo comercial y la volatilidad de los mercados están ganando "protagonismo".

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado el pronóstico de crecimiento de la eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Draghi destaca que el consumo privado está apoyando el aumento del empleo y los incrementos salariales. Y que aunque «espera» que la actividad global siga creciendo, las nuevas proyecciones del BCE adelantan una ralentización de la economía, por una contribución externa «débil» durante el verano, y porque riesgos como el proteccionismo comercial y la volatilidad de los mercados están ganado «protagonismo».

Pese al menor crecimiento en 2018 y 2019, la previsión de crecimiento para 2020 se ha mantenido en el 1,7%.

Sobre la inflación, cada vez existe «menos incertidumbre». La subyacente «subirá» hacia final de año y mantendrá los incrementos graduales hasta el medio plazo «apoyados» por la política monetaria.

Draghi subraya que todavía es necesaria una «política monetaria amplia y adaptable para que la convergencia de la inflación llegue a unos niveles por debajo pero cerca del 2% en el medio plazo».

«Los estímulos fiscales monetarios todavía son necesarios para apoyar el crecimiento de los precios domésticos», argumenta el presidente del BCE.

Sobre el final de las compras de activos,Draghi precisa que eso no implica que la política del BCE deje de ser «adaptable». Y anuncia que la estrategia de reinversión de los ingresos derivados de los vencimientos de la deuda comprada en el marco del programa de compra de activos se discutirá «en la próxima reunión o en la siguiente».

Sobre las posibles consecuencias en los mercados al dejar de comprar deuda, Draghi recuerda que el mandato del BCE «no es proteger los beneficios de los banqueros o de las compañías de seguros». Su labor es la «estabilidad de precios», no garantizar unas condiciones de financiación determinadas para que los Gobiernos nacionales negocien su deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.