Axel Weber presidirá UBS a partir de 2013

01/07/2011

M. V. R.. Será propuesto a la junta general de accionistas en mayo de 2012, pasando a ser vicepresidente hasta que Kaspar Villiger, actual presidente de la entidad, se jubile en 2013.

Aunque fue una de las alternativas defendidas por Angela Merkel para presidir el Banco Central Europeo, finalmente, Axel Weber, será propuesto en la próxima junta general de accionistas (3 de mayo de 2012) del banco UBS como miembro de su consejo de administración, así como nuevo presidente del consejo de la entidad a partir de 2013, según ha confirmado la propia entidad. Un puesto que le será más rentable que el que hubiera cobrado en el BCE, ya que nada más entrar en la entidad recibirá 4,1 millones de euros, casi el doble de lo que hubiera cobrado tras ocho años de presidente de la entidad supervisora europea (370.000 euros anuales).

En el caso de que el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, sea elegido miembro del consejo, UBS prevé nombrarle nuevo vicepresidente no independiente del consejo a partir del 3 mayo de 2012, y transcurrido un año sucederá en la presidencia a Kaspar Villiger, presidente del consejo de administración de la entidad, que deberá jubilarse en 2013, al superar los 70 años de edad. Weber cobrará 1,6 millones de euros anuales y recibirá, además, 200.000 acciones de la entidad como sueldo.

El actual presidente se ha mostrado satisfecho al presentar como miembro del consejo y futuro presidente a «una personalidad de renombre internacional con una excelente reputación», a lo que sumó su experiencia en el mundo de las finanzas y la banca internacional , además de su capacidad de liderazgo: «Su nombramiento garantizará una suave transición en el liderazgo de la entidad y la estabilidad. Estoy convencido de que su experiencia y sus habilidades tienen un valor incalculable para UBS», concluyó Villiger.

Cabe recordar que UBS es la primera entidad de Suiza y la segunda de Europa por su valor de mercado. No obstante, fue una de las primeras en «caer» cuando estalló la crisis de las subprime por las inversiones que tenía dedicadas a productos relacionados con las hipotecas basura en Estados Unidos.

Weber, por su parte, ha destacado UBS como entidad proveedora de servicios financieros «dinámica y global», cuyas raíces se encuentran en la tradición europea. Por lo que se reconoció capaz de dar «forma» al futuro del banco, lo que para él constituirá un «reto atractivo». Y ya adelantó algunas de las claves que se fijará: la estabilidad y una estrategia a largo plazo. En su opinión la entidad cuenta con «una buena base» para conseguirlo ante su camino exitoso que se ha ganado con el tiempo, la sólida base global de clientes y un modelo de negocio equilibrado.

Nacido en 1957, Weber fue presidente del Deutsche Bundesbank entre abril de 2004 y abril de 2011. Previamente había sido profesor de teoría económica y económicas internacionales en varias universidades alemanas, además de ser director del Centro de Estudios Financieros en Fráncfort. Esta primavera figuró en las listas de candidatos para sustituir a Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE).  La canciller alemana, Angela Merkel, fue su valedora, ya que para conseguir que fuera el sucesor de Thrichet hasta le hizo abandonar su cargo en el Bundesbank un año antes de que finalizara su mandato.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.