Mutua Madrileña entra en Antai Venture Builder para impulsar la innovación en el seguro

13/09/2018

Miguel Ángel Valero. La operación se concreta en la creación del primer laboratorio para desarrollar insurtech, además de proyectos orientados a sacar el máximo provecho de nuevos canales de distribución y segmentos de negocio.

Mutua Madrileña e InnoCells, el ‘hub’ de negocios digitales del Banco Sabadell, han formalizado su entrada en Antai, la sociedad fundada en 2012 por Miguel Vicente y Gerard Olivé y que cuenta con participaciones en 17 startups, como Wallapop y Glovo. La aseguradora y la firma del banco han invertido cada una 5 millones de euros, aprovechado una ronda de ampliación de capital de 20 millones y en la que han participado también diferentes ‘family offices’ y así como los fundadores de la compañía.

InnoCells y Mutua Madrileña contribuirán, junto con Antai, al desarrollo de nuevos negocios digitales en el ámbito fintech e insurtech aprovechando el conocimiento de ambas organizaciones en sus respectivos negocios y la experiencia acumulada por el ‘venture builder’ en la creación de startups de éxito.

La entrada en el capital de Antai permitirá a ambas entidades impulsar el desarrollo de sus ecosistemas de innovación, combinando sus procesos de transformación interna con la innovación externa que aportan las startups ya creadas por Antai, así como acceder a las nuevas tendencias del mercado y construir nuevos proyectos empresariales innovadores.

Para Antai, la entrada del banco y de la aseguradora en su capital permitirá destinar nuevos recursos a la creación de múltiples startups junto con sus nuevos socios, así como compartir know-how que contribuya al desarrollo de los nuevos negocios.

Tanto Mutua Madrileña como Banco Sabadell estarán representados en el consejo de administración de Antai y participarán en comités de innovación dirigidos a la maximización de sinergias, seguimiento de la evolución de las inversiones y análisis de nuevas oportunidades de negocio.

Primer laboratorio de innovación

La entrada de Mutua Madrileña en Antai Venture Builder supondrá la creación de su primer laboratorio de innovación abierta para desarrollar insurtech, iniciativa que se verá completada en el futuro con nuevos proyectos orientados a sacar el máximo provecho de nuevos canales de distribución y segmentos de negocio.

El grupo asegurador presidido por Ignacio Garralda tiene entre los objetivos principales de su nuevo plan estratégico 2018-2020 acelerar su proceso de transformación digital y diversificación. Para ello, ha creado este año una Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General, así como dos nuevas direcciones, una de Innovación y otra de Diversificación.

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, señaló durante la pasada junta general que “el sector asegurador debe ya prepararse para hacer frente a los cambios económicos y sociales que comienzan a producirse, y a la competencia no solo de los agentes tradicionales, sino también de los nuevos operadores llegados de otros sectores. A esto se sumará un cambio profundo de los usos y costumbres sociales, que afectarán tanto a nuestra forma de vida como, mucho más, a la de las próximas generaciones”.

Tras su entrada en Antai mantiene ya inversiones en más de 30 startups: 17 a través del venture builder y una quincena a través de Kibo Ventures, en cuyo fondo de venture capital la aseguradora entró en 2012 junto con Telefónica y el CDTI como inversores “ancla”. Está presente en el comité de supervisión de este fondo, que cuenta con iniciativas de éxito como Flywire, Carto, Job & Talent, Worldsensing, Promofarma, Captio, Minube y Qustodio.

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