Funcas rebaja las previsiones de crecimiento y empleo para este año y el próximo

13/09/2018

diarioabierto.es. Rebaja dos décimas, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento de España en 2018, tras una desaceleración de la economía "más intensa" de lo inicialmente previsto debido a un entorno externo menos favorable.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) indica que algunos de los principales mercados de exportaciones apenas crecen, sobre todo, Italia y Reino Unido, mientras se están produciendo turbulencias financieras en países emergentes, en especial Argentina y Turquía. «Este peor contexto internacional ya detrajo dos décimas de crecimiento durante el segundo trimestre», subraya.

Junto con el sector exterior, también destaca que pesará el «enfriamiento» del consumo interno debido al escaso margen de las familias para incrementar su gasto por encima de los ingresos, una vez han ido agotando el ahorro, así como por el aumento de la inflación.

En el terreno positivo, Funcas afirma que se mantiene el dinamismo de la inversión tanto en construcción como en bienes de equipo, al tiempo que también mejora la previsión para el consumo público.

De cara a 2019, la entidad también ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento, hasta el 2,2%, dado que la moderación del consumo privado seguirá en los próximos trimestres, si bien se mantendrá el «auge» de la inversión residencial y de los bienes de equipo. Asimismo, espera una aportación positiva del sector exterior a medida que se recuperen los mercados internacionales.

A pesar de la rebaja de las previsiones, la fundación de las cajas destaca que la economía española se mantendrá en el «pelotón de cabeza» del crecimiento en Europa, a lo que contribuirán factores internos como el desendeudamiento privado, el saneamiento del sector financiero o la favorable posición competitiva de las empresas españolas, así como factores externos, como la política monetaria acomodaticia. Por otro lado, señala que a falta de más información sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno se ha comprometido a presentar a finales de octubre o principios de noviembre, no prevé que la política fiscal altere la senda de crecimiento de manera significativa.

En cuanto al mercado laboral, apunta que en consonancia con la desaceleración de la economía, la creación de empleo perderá vigor. Para 2018, prevé que el número de ocupados aumente un 2,2%, tres décimas menos que la previsión anterior, y un 1,9% en 2019, dos décimas menos. Con todo, la tasa de paro bajaría al 13,5% a finales del próximo ejercicio.

Por último, el déficit público cerrará este año en el 2,7%, la previsión del Gobierno, como consecuencia del ciclo económico y de las medidas presupuestarias ya decididas; mientras que para 2019, bajo el supuesto de una política fiscal sin cambios significativos, prevé un déficit del 2,1%, en este caso por encima del objetivo del 1,8%. De cumplirse estas previsiones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo, si bien Funcas advierte de que persiste la «vulnerabilidad financiera» de la deuda pública que, en el entorno del 100% del PIB, es una de las más elevadas de Europa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.