Moody’s alerta sobre los riesgos de un Brexit duro para la economía británica

13/09/2018

diarioabierto.es. "Existe un riesgo real de que Reino Unido pueda caer en una recesión muy rápido", advierte la firma, en referencia a que el "deterioro" macroeconómico se reflejará en un escenario fiscal "más débil".

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo que reemplace los tratados actuales “dañaría la economía británica” y sería “negativo” crediticiamente para varios sectores y emisores de deuda en Reino Unido y la Unión Europea, entre los que se encuentran la banca, las aseguradoras o las finanzas estructuradas.

La posible rebaja en las calificaciones de ciertas compañías británicas estaría justificada para Moody’s en que sin un acuerdo, el Brexit aumentará los costes comerciales e incrementará el riesgo de una potencial interrupción de la logística y las cadenas de suministros.

En la misma línea, los modelos utilizados por la agencia prevén una rebaja de los ingresos asociados a los activos de los bancos y de otros derivados de crédito, como los bonos de titulización hipotecaria, en particular, o los valores respaldados por activos, en general, por unas “mayores” tasas de morosidad.

“El impacto preciso de una salida sin acuerdo es imposible de definir”, ha explicado Moody’s. “Tanto Reino Unido como la UE tomarán pasos para limitar las interrupciones comerciales a corto plazo”, ha añadido.

La consecuencia más inmediata si se llega a marzo de 2019 sin ningún tipo de acuerdo será una caída precipitada de la libra, al igual que pasó en 2016, cuando se votó la salida del bloque comunitario en un referéndum, de acuerdo a las estimaciones de la agencia de calificación. Esta caída llevaría a una mayor inflación y una contracción de los salarios de los trabajadores durante “dos o tres años”.

Los efectos podrían extenderse a una menor confianza de los consumidores y empresarios, una caída en el consumo, un descenso en los precios de los activos británicos y una escasez de trabajadores altamente cualificados por la menor inmigración. Estas consecuencias impactarían especialmente al sector del automóvil, de las aerolíneas, de los químicos, de la minería y del comercio minorista.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…