La FP dual multiplica el salario y la estabilidad en el empleo de los jóvenes

13/09/2018

Luis M. del Amo. Un estudio de Fedea avanza resultados sobre el modelo que aúna la formación en la empresa y en el aula.

Cinco años después de su implantación el modelo de Formación Profesional (FP) dual ofrece sus primeros resultados. Con datos recogidos en Madrid, el modelo que combina formación en la empresa y en el aula presenta a los jóvenes más posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Además multiplica su salario. Y ofrece más posibilidades de firmar un contrato indefinido que la FP tradicional, según un estudio de la Fundación de economía aplicada, Fedea, presentado hoy por su autor Marcel Jansen.

El estudio compara la trayectoria laboral y académica de 850 jóvenes estudiantes de FP dual en institutos de la Comunidad de Madrid con los datos de otros 6.000 alumnos de la FP tradicional o presencial. Con datos de la Tesorería de la Seguridad Social, y de sus expedientes, el análisis ofrece resultados “muy alentadores”, ha afirmado Jansen durante la presentación del estudio hoy en en Madrid.

Los estudiantes de FP Dual aventajan en 62 días en cuanto al tiempo trabajado durante el primer año a sus compañeros de la FP presencial; en la dual, los alumnos trabajaron de media más dde 180 días, frente a los de la presencial.

En cuanto al salario, los estudiantes de FP dual cobran de media 8.000 euros en ese período, frente a 5.000 en la presencial.

Además la posibilidad de firmar un contrato indefinido al término de la formación es también significativamente mayor en la dual que en la presencial.

“Los alumnos de la FP dual se insertan más rápido, trabajan más horas, ganan más y tienen mayor acceso al empleo indefinido”, sintetiza Jansen.

Otras variables

Unos resultados que sin embargo empeoran sensiblemente cuando los investigadores han tratado de limar el influjo de variables como el nivel socioeconómico de las familias o la cercanía de los centros de estudios; una variable esta última muy importante a la hora de elegir estudios, y cuya relevancia debería ser menor, en opinión de Jansen.

Con todo, a pesar de ese filtro, los estudiantes de FP dual siguen mostrando cinco veces más posibilidades de firmar un contrato indefinido que los de la presencial; un 5% frente al 1%.

Aunque es pronto para ofrecer resultados concluyentes, el economista aventura que la FP dual “parece atraer a los mejores alumnos”.

Contrato de formación

Por otro lado, Fedea ha analizado también la marcha del contrato de formación y aprendizaje. Este contrato destinado a los menores de 30 años que no lograron terminar estudios de FP ni Bachillerato, incluye un 25% de tiempo en actividades formativas en la empresa, y ha sufrido dos reformas en los últimos tiempos a causa de sus escasos resultados.

A pesar de que eficacia mejora con su duración, el estudio de Fedea destaca que menos de un 10% del total de contratos de aprendizaje y formación duran más de un año, según este estudio elaborado con datos de la Muestra continua de vida laboral.

En el caso de los contratos que duran dos años, el 25% de los jóvenes logran firmar un contrato indefinido al finalizar este período; frente a apenas el 1% de los jóvenes con contrato temporal.

Un porcentaje que se eleva al 80% al término del tercer año, y que duplica los resultados frente a los jóvenes con contrato temporal, en favor del contrato de formación y aprendizaje.

En este sentido Fedea recomienda potenciar el “modesto” impacto de estos contratos mediante un incremento de las bonificaciones o ayudas a la contratación, así como abrir el abanico de posibles beneficiarios; si bien manteniendo la edad límite de 30 años para firmar uno de estos contratos.

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