Comisiones recuerda los sucesos de Sardina Norte

13/09/2018

Luis M. del Amo. Una oleada de solidaridad recorrió Europa tras la irrupción de la policía en una fiesta obrera en Canarias.

Comisiones Obreras (CCOO) homenajea mañana a los trabajadores de la empresa de asfaltado que fueron detenidos y dos de ellos, heridos de bala, tras participar en los actos de una jornada reivindicativa en la playa de la Sardina, al norte de Gran Canaria, en los sucesos conocidos como Sardina Norte.

El líder de CCOO Unai Sordo se traslada este viernes a Canarias para participar en el homenaje a las 53 familias que, hace 50 años, sufrieron durante cuatro meses el desfalco de los salarios de los trabajadores en la empresa de asfaltado de carreteras Satra, informa el sindicato.

Ante la falta de recursos los trabajadores se organizaron para resistir. Convocaron una jornada festiva y solidaria en la Playa de Sardina, al norte de Gran Canaria, que incluía una asamblea, donde se decidiría la continuidad de las acciones.

Sin embargo, la policía y la Guardia Civil irrumpieron en la fiesta, y cargaron contra los congregados. El resultado fue de dos trabajadores heridos de bala y numerosos detenidos, algunos de los cuales pasaron años en prisión.

La noticia se propagó rápidamente y originó por toda Europa acciones de protesta y solidaridad con los trabajadores.

Con motivo del 50 aniversario de estos sucesos, CCOO ha organizado este viernes a las 11:30 h un acto de homenaje a los trabajadores en el Conservatorio de Música de Las Palmas, donde podrá escucharse el testimonio de varios de los protagonistas de los sucesos, y de diversos líderes del sindicato.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.