El Ibex suma su cuarta subida consecutiva

13/09/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Bautizada previamente como el “superjueves”, la sesión de hoy no ha dejado indiferente a nadie.

Las reuniones de tipos en Reino Unido, Eurozona y Turquía han provocado subidas en sus respectivas monedas, lo que ha condicionado el comportamiento de las bolsas. Mientras, el mercado ha mostrado cierto optimismo en materia comercial y confía en una nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. y China, así como en que Reino Unido y la U.E. acerquen posturas en cuanto al Brexit.

Después de ver esta madrugada cómo Tokio subía un 1% y Hong Kong un 2,50%, las bolsas de Europa han cerrado con signo mixto. Avances para el Ibex (+0,24%) y el DAX alemán (+0,19%) y retrocesos en otros índices europeos. El FTSE británico ha perdido un -0,40% como consecuencia de la subida de la libra, y el MIB italiano un -0,56% por las dudas que genera la negoción de los presupuestos del país.

El BCE no ha dejado grandes novedades pero solo el mero hecho de reafirmar su intención de finalizar las compras de deuda en diciembre ha servido para fortalecer al euro, que sube hasta el 1,167 frente al dólar. Tal y como se esperaba ha rebajado sus previsiones de PIB para la región. Sin embargo, mantiene intactas las de inflación y ha vuelto a recordar que en verano el organismo (ya sin él al frente) se plantearía subir tipos. Por tanto, el consenso sigue apostando a que dicha primera subida de tipos se produciría en septiembre de 2019.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha mejorado sus perspectivas sobre la economía y ha dado pie a aumentos de los tipos en un futuro próximo, algo que ha hecho subir a la libra un 0,50% respecto al dólar. A 2.500 km de distancia, el Banco Central de Turquía ha subido los tipos más de lo esperado, en concreto hasta el 24%. Esto debería enfriar la economía, moderar la inflación y de paso mejorar el margen de intereses de los bancos que operan en el país. La lira turca ha reaccionado con subidas del 3% y se aleja de mínimos históricos.

A pesar de la tímida subida del Ibex ha sido una sesión con claros ganadores y perdedores. El ganador ha sido el sector bancario, que salía reforzado de las declaraciones de Draghi y del arreón que han dato las noticias provenientes de Turquía al BBVA (+4,28%).

Al otro lado de la tabla ha sorprendido el correctivo de Siemens Gamesa (-7,21%) y otras firmas del sector eólico. Todo ello a raíz de un informe de Goldman Sachs que indica que uno de los mayores clientes de la industria se decantará en el futuro por la energía solar. Según el banco de inversión americano, India (que atesora cerca del 20% de los pedidos), dejaría de lado a la industria de fabricación de aerogeneradores.

También han sido fuertes los descensos en Melía Hoteles (-4,885), en Técnicas Reunidas (-2,69%) o en Grifols (-2,24%). Repsol ha frenado su racha alcista tras ver cómo el petróleo caía un 1,50% desde máximos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.