El Gobierno elabora medidas para atenuar la alta volatilidad del mercado eléctrico

16/09/2018

Tania Juanes. La alarma social que ha provocado la subida de los precios eléctricos obliga a actuar al Ministerio de Transición Ecológica.

Si bien los objetivos prioritarios de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, son la remodelación y la mejora al acceso del bono social eléctrico para los consumidores con bajos niveles de ingresos, así como el apoyo al autoconsumo y a las energías renovables, la actualidad ha dado más relevancia a otra cuestión de política energética -aunque todas acaban relacionadas-. Y será el tema central de su intervención en el Congreso este miércoles, 19 de septiembre: la subida de los precios en el mercado eléctrico a cifras cercanas a los récords de más de 70 euros megavatio-hora.

Un alza que cuestiona de nuevo el sistema con el que funciona el pool eléctrico (mercado al que acuden generadores y grandes consumidores), tanto por los costes que se trasladan como por la fijación de precios por el sistema marginal, que, en ocasiones, puede retribuir a algunas centrales muy por encima de sus costes variables.

El alza de los precios en el pool, que encarece la tarifa, no se traslada al 100% a ésta. Es el 35% del recibo final, otro 40% son los llamados peajes, mientras que el 25% restante son impuestos. Esta subida, en principio, está afectando más a los consumidores que se mantiene en tarifa, aunque ya el 60% está en el mercado libre, y el impacto dependerá de las condiciones de su contrato. También está afectando a empresas de diferentes sectores industriales y de servicios.

La alarma social ha estallado, y parece que a la mayor parte de los grupos políticos tampoco les convence las explicaciones técnicas que se utilizan para argumentar las causas de la evolución. Y que van desde el menor uso de las energías eólicas por razones climáticas al alza de los derechos de emisión de CO2. En etapas anteriores también se ha destacado el impacto por los cierres provisionales de centrales nucleares en Francia.

Aunque el conjunto de la remodelación de la política energética formará parte de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, es decir, que la ministra no es partidaria de parchear los cambios, en medios consultados se señala que se arbitrarán modificaciones para eludir estas subidas que, además, están siendo analizadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.