La banca española mejora su posición en Europa tanto en liquidez como en capital

15/09/2018

Miguel Ángel Valero. La Caixa presenta la mayor ratio de CET1 de la banca española. CaixaBank muestra el mayor incremento de la ratio de liquidez y registra el mejor índice de capital de la máxima calidad, según S&P Global Market Intelligence.

CaixaBank muestra el mayor incremento de la ratio de liquidez entre los grandes bancos europeos (más de 100.000 millones de euros en activos al finalizar el tercer trimestre), según un análisis de S&P Global Market Intelligence. Al mismo tiempo, el banco de La Caixa presenta la mayor ratio de CET1 de la banca española.

CaixaBank incrementa su ratio de liquidez 24 puntos básicos y llega a un 218%, sólo detrás de Credit Suisse Group con 225,86%

La ratio de liquidez es el cociente entre los activos líquidos de alta calidad que tiene un banco respecto de la magnitud esperada de pérdida de depósitos durante 30 días. Y permite estimar la capacidad de una entidad para resistir una fuga de depósitos.

El Santander mejora 12 puntos básicos, hasta el 150%. Y el BBVA gana 0,86 puntos básicos, para colocarse en el 127%.

CaixaBank, Banco Santander y BBVA se encuentran entre los 18 bancos europeos que observaron un aumento en su ratio o coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés)

Frente al alza de 24 puntos básicos de CaixaBank, el alemán Bayerische Landesbank sufre una pérdida de 28,32 puntos básicos, para quedarse en el 131%. Le sigue el Nordea Bank, que situó su coeficiente de cobertura de liquidez en el 173,79%, tras experimentar un descenso de 27,25 puntos básicos.

La mejor ratio de capital de máxima calidad

La posición de la banca española respecto a sus colegas del resto de Europa se percibe mejor en la ratio CET1, que mide el capital sobre los activos ponderados por riesgo. De nuevo es CaixaBank el que presenta el mejor porcentaje: 11,39%. Le siguen el Sabadell, con el 10,98%; el BBVA, con el 10,85%, y el Santander, con el 10,8%, y una mejora de 122 puntos básicos sobre el segundo trimestre de 2017.

Hay que tener en cuenta que estas ratios no contabilizan todavía el proceso de saneamiento de activos improductivos, que ha sido acelerado por los bancos españoles en estos últimos trimestres.

El sueco Svenska Handelsbanken sufrió la mayor disminución de su índice CET1 respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente: 199 puntos básicos, para quedarse en el 21.38%. El italiano Monte dei Paschi di Siena registró el mayor incremento interanual, con un aumento de 1,112 puntos básicos hasta el 10,6%.

En cuanto a la ratio de apalancamiento, que mide el capital de primera calidad (el TIER 1) sobre la exposición total dentro y fuera de los balances de los bancos, el ruso Sberbank encabeza la lista con un 10,9%, aunque la comparación con el dato anterior queda desvirtuada por la venta de su participación en el turco Denizbank.

El BBVA es el banco español mejor colocado en esta ratio de apalancamiento, con el 6,4%, pese a la pérdida de 28 puntos básicos respecto del mismo trimestre del año pasado. BBVA es el mejor colocado de los bancos españoles ante esta ratio cuyo valor mínimo aceptado por los reguladores es 3. Le siguen CaixaBank, con el 5,4%; Santander, con el 5%, y Sabadell, con el 4,73%, 20 puntos básicos menos que hace un año.

Todos los bancos de la muestra analizada por S&P Global Market Intelligence cumplen con el objetivo mínimo fijado por Basilea III del 3% para la ratio de apalancamiento. El que está más cerca de este límite inferior es el alemán Bayerische Landesbank, con el 3,8% y con una caída de 10 puntos básicos  Deutsche Bank mostró un incremento en su ratio de 30 puntos básicos con un 4%. El grupo belga KBC registró el mayor incremento en la ratio de apalancamiento con 34 puntos básicos y un total de 6,02%.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.