Santander Responsabilidad entrega 2,6 millones para inserción laboral

17/09/2018

diarioabierto.es. El fondo ISR más grande de España cuenta con un patrimonio bajo gestión de 820 millones de euros y con más de 20.000 partícipes.

María del Rosario Ríos, presidenta de Confer; Clara Pardo Gil, presidenta nacional de Manos Unidas¸ y Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.

Banco Santander, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario gestionado por SAM España, ha entregado 2,6 millones de euros que irán destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional. Es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. El dinero se distribuirá entre 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 30.000 personas.

El acto de entrega del dinero, celebrado en la nueva sede de Santander España, contó con la asistencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal; el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique; el consejero delegado, Rami Aboukhair; el consejero delegado de SAM España, Lázaro de Lázaro, y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y la Conferencia Española de Religiosos.

Un 50% de esta cantidad se ha donado a Cáritas y Manos Unidas (633.000 euros en cada
uno de los casos). Cáritas destinará estos fondos a 54 proyectos y 370 cursos de formación, diseñados para la inserción socio-laboral y el fomento del empleo en España. Por su parte, Manos Unidas financiará seis proyectos de cooperación internacional (tres en India, uno en Perú, uno en Bolivia y otro en Senegal) relacionados con el ámbito de la educación y la formación laboral de las mujeres.

Para el reparto del 50% restante, se convocó un concurso con el fin de asignar estos fondos a distintos proyectos vinculados a la economía social y la financiación del empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. Se pondrán en marcha 30 proyectos: 15 a través de Cáritas (633.000 euros), destinados a la promoción de nuevas empresas y líneas de negocio con el objetivo de crear y mantener al menos 272 puestos de trabajo, y 15 a través de Confer (633.000 euros), dirigidos a la formación de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social y en proyectos de formación orientados al empleo.

Criterios éticos y socialmente responsables

Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo cuenta con un mandato “socialmente responsable” que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones.

Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 820 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española, y cuenta con más de 20.000 partícipes.

En 1995, Santander constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, y en la actualidad gestiona otros seis fondos de ISR, cinco en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa y los tres fondos de la Gama Sostenible) y uno en Brasil (Fundo Ethical).

En el último año, Santander ha intensificado su apuesta por la ISR, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestiona más de 400 millones de euros.

Desde el año 2000, Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Este año Santander ha sido reconocido como el tercer mejor banco del mundo y primero de Europa por su comportamiento sostenible.

Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.