Duque y los rectores coinciden en que los casos de irregularidades en las tesis son “puntuales”

18/09/2018

Milagros Asenjo. El ministro Pedro Duque Duque ha señalado que "el sistema de certificación de los títulos funciona y todo se resume en unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido en el Consejo de Universidades, reunido por primera vez desde su nombramiento, “la calidad contrastada de las universidades españolas” y ha coincidido con los rectores en que los casos de irregularidades detectados en algunos másteres son «puntuales», ya que la Universidad «funciona». En referencia al Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Duque ha señalado que «el sistema de certificación de los títulos funciona y todo se resume en unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto».

El ministro, que ha pedido a los alumnos de la URJC que no se preocupen y que «no se dejen llevar por el ruido, que pasará», ha explicado que ha hablado con su rector, Javier Ramos, y con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

Ambos le han asegurado que se ha nombrado un nuevo administrador para el citado instituto, se ha eliminado la capacidad de autonomía financiera y se ha contratado una auditoría externa.

El ministro ha insistido en que «los controles existen», aunque se ha mostrado partidario de hacerlos más eficientes, algo que se puede reflejar en una próxima ley universitaria.

En el Consejo de Universidades, el ministro se ha referido precisamente a los trabajos para esa futura ley de Universidades, para los que ya se ha reunido en julio con las comunidades y el próximo 9 de octubre lo hará con el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Asimismo, ha anunciado a los rectores  la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar los retos «más inminentes» del Ministerio: el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales y la potenciación e internacionalización de las universidades espay su participación en el proyecto de universidades europeas.

Además, durante el Pleno se han puesto en común otros temas, como el incremento de las becas y ayudas al estudio universitario para las familias más desfavorecidas y la resolución de contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y de ayudas a la movilidad, o la necesidad de una mayor agilidad administrativa a través de medios electrónicos en los procesos de acreditación.

El Consejo de Universidades está compuesto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de las universidades españolas. Por parte del ministerio también han participado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha rechazado que exista un caso Pedro Sánchez. «No hay tema», ha reiterado ante los medios de comunicación. Además, ha elogiado la actuación de tiempo, de la universidad Camilo José Cela (UCJC) cuyo comportamiento ha tachado de «impecable», porque ha actuado conforme a la legalidad general y propia. Roberto Fernández ha señalado que está «absolutamente garantizado» el título académico del conjunto de las universidades españolas y su valor en el mercado porque «cumplen con toda la normativa». Por eso ha reclamado que no se puede mancillar al conjunto con el caso del instituto de la Rey Juan Carlos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.