Las empresas españolas tienen poco margen para absorber un alza de los costes de financiación

18/09/2018

diarioabierto.es. Para las compañías más grandes, un encarecimiento de 200 puntos básicos reduciría hasta casi 2 puntos porcentuales su rentabilidad, según el Banco de España. // El impacto de un aumento de los costes de financiación sobre la situación económica y financiera de las empresas no financieras españolas

Las empresas españolas tienen un margen más reducido para absorber perturbaciones, como un aumento de los costes de financiación, a pesar del proceso de desendeudamiento que han acometido durante la última década, ya que los niveles de rentabilidad aún se mantienen por debajo de los existentes antes del inicio de la crisis.

Así se desprende del análisis elaborado por el Banco de España, en el que se expone que, dado el nivel actual de mínimos históricos en los costes de financiación, y la posible normalización de las condiciones monetarias en el medio plazo, el recorrido a la baja de los mismos es ya «muy limitado».

El Banco de España ha elaborado un análisis en el que mantiene sin cambios todas las partidas del balance y de la cuenta de resultados de las empresas, y ha modificado exclusivamente el coste de financiación, utilizando como referencia la situación económico-financiera de 2016. Y subraya que esta aproximación exagera los efectos, ya que la situación actual frente al ejercicio utilizado «es mejor».

De este modo, queda en evidencia que la disminución de la rentabilidad sería algo más intensa en el segmento de empresas grandes, para el que este indicador podría llegar a reducirse hasta casi 2 puntos porcentuales si el encarecimiento de los costes de financiación fuera de 200 puntos básicos.

Por sectores de actividad, se aprecia que en todos los casos los descensos de la rentabilidad sería de algo menos del punto porcentual, en el caso de una subida de 100 puntos básicos, mientras que en el escenario más desfavorable oscilarían entre 1,4 y 1,9 puntos básicos, siendo las ramas de energía, la de información y comunicaciones, y la de construcción y actividades inmobiliarias las que experimentarían un deterioro más acusado.

Por otro lado, respecto a un incremento de los costes de financiación sobre el peso relativo de compañías que soportan una presión financiera elevada, el efecto sería más acusado en el segmento de las pymes.

Concretamente, la deuda de las pymes en situación de vulnerabilidad podría llegar a suponer un 20,4% del total del endeudamiento, mientras que en el de las grandes representaría, en el peor de los casos, un 17,7% respecto al endeudamiento total agregado.

Esto se explica porque, si bien las pymes verían un menor deterioro de su rentabilidad, al ser esta más reducida antes de intereses, tendrían menos margen para hacer frente a un repunte de los gastos financieros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.