Un informe aconseja al Gobierno británico no dar preferencia a los inmigrantes de la UE

18/09/2018

diarioabierto.es. Reino Unido no debería dar un trato preferente a los ciudadanos de la Unión Europea en su sistema de inmigración después del Brexit, advierte en un informe el Comité Asesor de Migraciones, MAC por sus siglas en inglés.

Según este organismo independiente que asesora al Gobierno sobre la migración, Reino Unido debería favorecer la llegada de trabajadores cualificados.

«Recomendamos pasar a un sistema en el que toda la migración se gestione sin acceso preferente a los ciudadanos de la UE», ha sostenido el MAC en su informe, encargado por el Gobierno para evaluar el impacto en el mercado laboral tras el Brexit y hacer recomendaciones para un sistema de inmigración después de la salida del bloque.

Según el MAC, esto solo sería posible si la política de inmigración no estuviera incluida en el acuerdo de Reino Unido sobre su futura relación con la UE.

El Ministerio del Interior británico ha asegurado que analizará el informe del MAC y ha reiterado que el Gobierno quiere que los ciudadanos de la UE sigan desempeñando un papel positivo en Reino Unido. «Consideraremos cuidadosamente las recomendaciones del Comité Asesor sobre Migración antes de fijar con mayor detalle el futuro sistema de inmigración de Reino Unido», ha asegurado una portavoz del ‘Home Office’. «El Gobierno considera que los ciudadanos de la UE desempeñan un papel importante y positivo en nuestra economía y sociedad y queremos que eso continúe una vez nos marchemos», ha incidido la portavoz.

La inquietud por la inmigración fue un tema clave en la votación a favor del Brexit en el referéndum de 2016. La primera ministra, Theresa May, se ha comprometido a poner fin a la libertad de movimiento sin restricciones cuando Reino Unido abandone el bloque, pero hasta ahora ha dado pocos detalles sobre cuáles serán las reglas.

A falta de poco más de seis meses para el día de la salida, el país aún debe llegar a un acuerdo de divorcio con Bruselas. Si se llega a un consenso, Reino Unido y la UE han dicho que las personas seguirán pudiendo desplazarse, vivir y trabajar sobre la misma base que ahora hasta el final de un periodo transitorio en diciembre de 2020.

La migración neta de ciudadanos de la UE a Reino Unido ya ha disminuido notablemente desde el referéndum, con cifras oficiales que muestran que los niveles han caído a su nivel más bajo desde 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.