El panel de previsiones de Funcas rebaja al 2,7% el crecimiento del PIB en 2018

18/09/2018

diarioabierto.es. Rebaja una décima su estimación de crecimiento de la economía española para este año, dado que prevén una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional. Para el tercer trimestre, estiman un crecimiento del 0,6%.

La reducción de la aportación del sector exterior también ha motivado la rebaja de una décima, hasta el 2,3%, del crecimiento previsto para 2019. De igual forma, todos los componentes de la demanda nacional seguirán moderando su ritmo de crecimiento el próximo año, especialmente el consumo privado.

«El deterioro del entorno externo -turbulencias financieras y riesgo de recesión en mercados emergentes, debilitamiento de la economía europea, amenaza del proteccionismo- deriva en un menor optimismo entre los panelistas en cuanto a la situación exterior, sobre todo, fuera de Europa», subraya Funcas.

En concreto, los panelistas esperan que el sector exterior aporte una décima al crecimiento del PIB en 2018, dos décimas menos que en la previsión anterior, mientras que la demanda nacional aportará 2,6 puntos porcentuales, una décima menos que la estimación de julio.

En cambio, los panelistas han mantenido la estimación de creación de empleo en el 2,4% este año, aunque bajan una décima, hasta el 1,9%, la correspondiente a 2019. Así, la tasa de paro bajará del 15,3% en 2018 al 13,7% en 2019, una décima más que en el anterior panel de previsiones.

De su lado, los analistas han revisado al alza la previsión de déficit para este año, que se sitúa en el 2,7% del PIB, dos décimas más que en la estimación de julio y el mismo objetivo del Gobierno; mientras que para 2019, prevén un déficit del 2%, dos décimas más que la estimación oficial. «Tras la relajación del objetivo de déficit para 2018 y 2019, los panelistas prevén que se cumpla este año, pero no el próximo», subraya Funcas.

Respecto a la inflación, que ha subido por el encarecimiento de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, descenderá en los últimos meses del ejercicio. Así, la tasa media anual esperada se mantiene en el 1,7% para este año y bajará al 1,6% en 2019, mientras que las tasas interanuales de diciembre serán del 1,8% y del 1,4%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.