La guerra comercial no puede con la racha del Ibex

18/09/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Con las tensiones entre China y EE.UU. en su punto álgido, las bolsas europeas han hecho oídos sordos y han subido un 0,50% de media. En el caso del Ibex la subida del 0,43% representa la séptima que se produce de manera consecutiva.

La bomba la lanzó ayer Donald Trump, que cumple su amenaza y aplicará aranceles del 10% a productos chinos por valor de 200.000 Mn$, elevando a 250.000 Mn$ los productos afectados por el momento. La tasa pasará del 10% al 25% en 2019 para así amortiguar el impacto y dar tiempo a las empresas americanas a reorientar sus cadenas de suministro. Por si fuera poco, condiciona la aplicación de aranceles adicionales a importaciones representativas de 267.000 Mn$ si China toma represalias.

Como era de esperar, las autoridades chinas no se han quedado de brazos cruzados, aunque por el momento no ha dicho que se vaya a retirar de la mesa de negociación. Además de poner una queja formal a la OMC, China penalizará también el 24 de septiembre a productos norteamericanos, pero en este caso por valor de 60.000 Mn$. Cada uno trata de atacar al otro dentro de sus posibilidades.

En cualquier caso sorprende lo bien que se ha tomado el mercado esta escalada de la tensión comercial, algo que podría deberse a que se esperaba que los nuevos aranceles fueran directamente del 25%, y no del 10% como ha anunciado Trump. También da ciertas esperanzas el hecho de que China no haya rechazado la oferta a dialogar que le ofreció Washington la pasada semana. A diferencia de otras ocasiones, esta vez las bolsas cotizan en verde, los activos refugio no han actuado como tal y el petróleo, lejos de caer por las menores perspectivas de demanda global, se anota un repunte cercano al 2%.

Los valores más alcistas del Ibex han sido hoy Grifols (+2,83%) y Cellnex (+2,67%). Por el contrario, las peores el día han sido Mediaset (-1,46%), Endesa (-1,03%) y Amadeus (-0,86%). En bolsa española, los valores más ligados a Brasil se han contagiado de las fuertes subidas que viene registrando el índice Bovespa en los últimos días. De esta manera, se han producido avances del 2,89% en Prosegur, del 1,53% en Indra, del 1,28% en Santander o del 1,12% en Telefónica.

En el Mercado Continuo uno de los protagonistas ha sido Almirall, que tras sumar un 3% hoy ya puede presumir de haber duplicado el precio de sus acciones desde que comenzó 2018. Detrás de la subida de hoy está la aprobación de la comercialización en la U.E. de un fármaco para la psoriasis.

En el mercado primario e renta fija el Tesoro español ha colocado 2.000 Mn€ en Letras a 3 y 9 meses a un tipo de interés incluso más bajo que en la anterior ocasión. La rentabilidad del papel a 3 se sitúa en el -0,48% y la del de 9 meses en el -0,39%. En el mercado secundario las rentabilidades de la deuda soberana siguen subiendo. El bono a diez años americano rebasa de nuevo el 3%, y el español recupera niveles de rentabilidad no vistos desde mayo (en el 1,50%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.