La UDIMA y el Instituto Confucio en España imparten un curso de chino vía Internet

18/09/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a Arturo de las Heras, director general de la UDIMA.

El interés por aprender el idioma chino es creciente, como prueba el que sean ya más de 50.000 los estudiantes de este idioma, debido al cada vez mayor desarrollo comercial entre China y España. Esta situación ha llevado a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) a suscribir un convenio de colaboración con Hanban España, entidad que representa a la Oficina Central del Instituto Confucio en España, a fin de impartir Mi primera clase de chino, una acción formativa de iniciación que facilita el aprendizaje del idioma chino, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El curso se imparte durante cuatro meses, 15 minutos al día, por un precio de 447 euros.

Imagen: ‘Shanghai, Skyscrapers’, por Atlantios (pixabay.com).

Quienes han diseñado este curso persiguen que el estudiante logre hablar desde el primer día este idioma con más de 4.000 años de historia, logrando con ello que su currículum vitae sea más competitivo, dado que conseguirá comunicarse en chino con su interlocutor, de forma que éste advierta su esfuerzo, algo que las personas chinas valoran positivamente de cara a iniciar una relación comercial. El curso contempla la interacción en diálogos, textos y discursos asequibles, en un registro estándar de formalidad e informalidad.

De esta forma, quien decida estudiar este primer nivel del curso podrá satisfacer sus necesidades de comunicación oral y escrita en un nivel básico, gracias a la experiencia de Hanban en la enseñanza del idioma chino y el conocimiento de la UDIMA en el uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje online. Lo único que necesita el estudiante es un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente con conexión a internet, lo que le permite ahorrar tiempo de desplazamiento a otros lugares.

La directora de Hanban España, Li Zhang, y el director general de la UDIMA, Arturo de las Heras, tras firmar el convenio de colaboración.

El acuerdo ha sido refrendado por el presidente del Grupo Educativo CEF- UDIMA, Arturo de las Heras, y la directora de Hanban España, Li Zhang, en el transcurso de un acto celebrado recienteme en la sede de la institución universitaria en Madrid. Ambos se han propuesto conseguir que el aprendizaje del chino sea una experiencia lúdica y divertida; ayudar a avanzar y consolidar el conocimiento del chino de nivel 1, que equivale al de iniciación, y fomentar el gusto e interés por el idioma, la lengua y la cultura china. Igualmente, De las Heras y Zhang han manifestado su deseo de contribuir con esta acción formativa al desarrollo progresivo de determinados procesos de aprendizaje autónomo; facilitar que el estudiante se desenvuelva socialmente en el idioma que se aprende; impulsar su implicación en el propio proceso de aprendizaje, además de fomentar su deseo de conocer y valorar las tradiciones y acontecimientos sociales y culturales más importantes del mundo chino, sin olvidar sus personales y personalidades más representativas. Para conocer mejor la transcendencia de este curso, con el que se puede obtener una certificación oficial HSK, diarioabierto.es plantea algunas cuestiones a Arturo de las Heras, quien además de director general de la UDIMA es presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF)

diarioabierto.es: Mi primer curso de chino equivale a un primer nivel de formación, ¿cuántos más están programados?
Arturo de las Heras: Estamos ante un proyecto piloto. Es la primera vez que el Instituto Confucio ensaya con un curso online de chino. Si la experiencia es positiva, tienen materiales y profesores de todos los niveles desarrollados para las clases presenciales que podríamos impartir conjuntamente online.

diarioabierto.es: ¿Este curso responde a una demanda real de los profesionales en España?
A. de las H.: En parte sí, pero con matices. Para entrar en el mercado chino recomendamos utilizar siempre intérpretes. No es sólo traducir, es interpretar. Cuestión diferente es que nuestros interlocutores perciban positivamente el acercamiento a su idioma y cultura.

diarioabierto.es: ¿Contarán quienes lo cursen con alguna ventaja para encontrar oportunidades de negocio con empresas chinas?
A. de las H.: El mundo chino conecta lo cultural con los negocios. Hacer un curso de idioma chino te abre la puerta a interactuar con personas de este país y a construir relaciones más sólidas de cara a hacer negocios.

Más información
En esta página de la UDIMA
Realizar la preinscripción en el curso aquí
Seguir en Twitter a Arturo de las Heras (@arturocef) y a la UDIMA (@UDIMA)
Ver la presentación del primer nivel del curso Mi primera clase de chino:

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