Los veranos perfectos

21/09/2018

Luis Picabia. Pugwash y Neil Finn con su hijo Liam graban álbumes para recordar el estío como un tiempo magnífico.

Pugwash consigue la canción diez con “The Perfect Summer”

Incluida en su álbum “Silverlake”, se aprovecha de la producción de Jason Falkner

¡Cuánta felicidad debe engendrar en un compositor darse cuenta de que ha creado una canción diez o de matrícula de honor! Lo mismo debe pasarle al productor de tamaña pieza. Es el caso del tema “The Perfect Summer” creada y cantada por Tomás Walsh, líder de Pugwash. Y de Jason Falkner que ha producido el último álbum, “Silverlake”, de esta banda irlandesa y la canción en cuestión.

Pugwash es una ciudad estadounidense famosa por acoger en 1957 la reunión de veintidós científicos de todo el mundo que querían concienciar al planeta del peligro de las armas atómicas. De ahí viene el nombre de esta banda irlandesa que dirige Walsh, un guitarrista de personalidad acusada y carácter fuerte que ha disuelto y reunido con frecuencia al combo. Hasta ir, ahora, en solitario. Pero ese carácter no le impide tener un espíritu pop y sensitivo.

Algo que se plasma en canciones tan alegres, soleadas e iluminadas como “The Perfect Summer”; en pop tan fresco como “What Are You Like”; en rock tan psicodélico como “Why Do I”; en ritmos tan nuevaoleros como “Withot You” y en baladas tan beatlelianas como “Such A Same” o “Autarch”.

Sello: Lojinx. Precio: 13. Discografía: “Almond Tea”, “Almanac”, “Jollity”. Influido por: XTC, Move, Todd Rundgren. Influyen en Lemon Twings, Unknow Mortal Orchestra.

Neil y Liam Finn graban canciones estivales

El ex de Crowded House y Split Enz ficha a su hijo para un álbum ardiente

Con el fin de que se sepa que, a pesar de tener canciones algo heterodoxas, su nuevo álbum  sigue fiel a planteamientos pop rock, la canción con la que abre Neil Finn “Lightsleeper” tiene un sonido-salterio similar al que los Who hicieron legendario en su “Baba O´Riley”.

A partir de este ligero tributo de “Prelude-Island of Peace”, Neil,  acompañado por su hijo Liam, se introduce en una constelación de canciones ardientes aderezadas de reverberaciones, cintas rebobinadas y hermosos ambientes que marchan hacia adelante y atrás sirviendo de colchón a deliciosas canciones marca de la casa del  ex líder de Crowded House y Split Enz. A ellas les pone su melodica y cálida voz mientras Liam investiga en capas y capas de sonido.

Por ejemplo, “Listen” con sus ráfagas acústicas y sus euforicas interrupciones, es una preciosidad que recuerda la belleza que siempre consigue Neil tanto con sus bandas como en solitario. “Angers Plays A Part” y “Back To Life” son otros temas a destacar dentro de un álbum con subidas y bajadas a lo montaña rusa, elaborado y cautivador, al que acudes con frecuencia para hacer que el final del verano sea lo más perfecto posible.

Sello: Pías. Precio: 16. Discografía en solitario: “One Nil”, “7 Words Collide”, “Dizzy Heights”. Influidos por: XTC, Eno, John Cale, Beatles.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.