Para Mirian Izquierdo, las mujeres que dicen estar en contra de las cuotas lo están por haber disfrutado de una oportunidad

19/09/2018

Susana de Pablos. La presidenta de la fundación Women Forward, autora del libro libro Oportunidades iguales, cómo promover el liderazgo femenino, charla con diarioabierto.es

Miriam Izquierdo, presidenta de Women Forward, en la sede de la Bolsa de Madrid, el pasado 18 de septiembre.

Es abogada, economista y cuenta con varios postgrados, entre otros, un máster sobre Derecho Comunitario, por la Universidad de Deusto. Además es MBA por la Vrije Univesiteit de Bruselas, PDG por el IESE y PhD en Economía en la universidad alemana de Witten-Hordecke. Diplomada en Consejos de Administración por Harvard Business School y en Negociación por el grupo Karras, inició carrera como abogada asociada especialista en asuntos internacionales y comunitarios en despachos internacionales como White & Case, Baker & Mackenzie y Gómez-Acebo & Pombo. Exfuncionaria de la Comisión Europea, perteneció al gabinete de Marcelino Oreja y fue directora de relaciones institucionales de Calidad Pascual. En la actualidad es CEO de Comerciando Global, presidenta de la Fundación Woman Forward para promover el liderazgo femenino y miembro del Consejo de la Asociación americana 2020WOB.

Miriam Izquierdo es autora del libro Oportunidades iguales, cómo promover el liderazgo femenino (LID Editorial, 2017), un texto que “aporta una visión innovadora tanto a nivel mundial —con lecciones que se pueden aprender de países de nuestro entorno como Noruega, Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos—, como local, mostrando nuevos datos y enfocándose en sugerencias para superar las barreras, a menudo no entendidas por los mismos actores y sujetos pasivos del debate. El libro visibiliza nuevos caminos para empresas y directivos, así como un acercamiento a posibles soluciones, además de incluir ejemplos de empresas que ya están implementando el empoderamiento femenino hacia puestos directivos”, según explica ella misma en la presentación.

Tras su intervención en la jornada Retos para acelerar la participación de las mujeres en los puestos de máxima decisión, celebrada en la Bolsa de Madrid el 18 de septiembre y organizada por la fundación Women Forward, que ella preside, accede a charlar con diarioabierto.es.

♦ diarioabierto.es: ¿En España, cuáles son las barreras que pueden frenar la aplicación de una hoja de ruta similar a la del Reino Unido?
Miriam Izquierdo: Claramente, la complejidad de la interlocución política. De alguna manera, por todos los cambios de Gobierno. Cuando ya estamos en conversaciones con un secretario de Estado, y se produce un cambio, hay que esperar hasta que el siguiente tenga confianza en ti, cuesta tiempo. Hasta ahora, el comité científico de la fundación Women Forward ha trabajado mucho —llevamos diez años investigando— y se van viendo los resultados. Contar con el poder político para que esta hoja de ruta avance es fundamental, así como empezar a trabajar con los grupos de interés, los stakeholders, que no se sienten concernidos, como son los headhunters (cazatalentos) y los inversores.

♦ diarioabierto.es: ¿Tan importante es el papel de los cazatalentos?
M.I.: Sí, claro su papel es fundamental. Las empresas con buenas prácticas no solo meten a una mujer en la terna, algo que muchas veces sirve para cubrir el expediente, sino que meten a dos. Es un 66% de posibilidades y para introducir a dos hay que buscarlas muy bien.

Igualmente importante es el compromiso de los inversores, a quienes no les debería interesar invertir en una empresa a la que los consumidores vean que no se moderniza, que no tiene en cuenta diferentes perfiles para dirigir la estrategia de la compañía de forma innovadora y sostenible a largo plazo.

♦ diarioabierto.es: ¿Es más fácil encontrar la paridad en la dirección de las pymes?
M.I.: No, al contrario, es más fácil en las grandes compañías, que cuentan con más recursos. En Estados Unidos, en las startups, hay mucha menos presencia femenina, y eso mismo ocurre en España. De hecho, existen un par de iniciativas, una de ellas crear un fondo de inversión y de business angels que inviertan en empresas constituidas por mujeres, y promover modelos de negocio ideados por mujeres.

♦ diarioabierto.es: Durante su intervención, usted ha diferenciado entre dos tipos de gestión, la tradicional y la emprendedora, acorde con la búsqueda de la paridad. ¿Qué características diferencia al liderazgo femenino frente al masculino, de cara a poder desarrollar una gestión emprendedora en los consejos y órganos directivos?
M.I.: Las mujeres cuentan con la herencia genética de conservar y cuidar, valores muy importantes en una sociedad de usar y tirar como la actual. Es muy importante recurrir a ese valor femenino de conservar, cuidar, mirar a largo plazo, analizar las cosas, cuestionar las decisiones que se toman… con el objetivo de crear valor, en lugar de seguir haciendo las cosas como siempre: pasar el expediente, y rápido, no cuestionar nada —aquello de “si siempre se ha hecho así, no nos vamos a plantear hacerlo de otra manera”—. Todos estos son valores femeninos de las mujeres que también aportaría a un consejo de dirección, algo que podría ser muy positivo para las empresas.

♦ diarioabierto.es: Claro, hablamos de cargos directivos de mujeres con suficiente poder adquisitivo para pagar servicios dirigidos al cuidado de sus hijos e hijas. ¿Cree que el Gobierno debería impulsar el empleo público de personas destinadas al cuidado de la infancia y personas mayores, para ayudar a esas mujeres que aspiran a ocupar un puesto de mando intermedio o directivo, como ocurre por ejemplo en los países del norte de Europa?
M.I.: Todas las medidas dirigidas a favorecer la conciliación son importantes, como por ejemplo, crear más guarderías públicas o poner en marcha medidas innovadoras, como promover el cuidado de bebés por horas… Estoy hablando de nuevo yacimientos de empleo. Y si no es empleo público, se podrían facilitar cheques de cuidados que se gestionen a través de la Seguridad Social, por ejemplo.

♦ diarioabierto.es: En caso de que en España no funcionar la hora de ruta al estilo inglés, apostaría usted por una ley que imponga el cumplimiento de cuotas de paridad en las empresas?
M.I.: La ley de cuotas siempre es positiva, si se entiende bien; quizá es bueno acompañarla de medidas de sensibilización como las del modelo británico, pero no es negativa. Las mujeres que dicen estar en contra de la ley de cuotas, porque no quieren ser florero, son a quienes les han dado la oportunidad. A las que no les han dado la oportunidad, no se preocupan de ello. Porque serán ellas quienes demostrarán que no son mujeres florero. Pero si no te dan nunca la oportunidad, nunca sabrás si lo eres o no.

♦ diarioabierto.es: Son siglos de desigualdad que es preciso compensar y la ley de cuotas podría acelerar el proceso, ¿no le parece?
M.I.: Exactamente, estoy de acuerdo.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a la fundación Women Forward: @WomanForwardorg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.