‘The Opera Locos’: Por el camino de Yllana

21/09/2018

Luis M. del Amo. La factoría se atreve a dar voz al público en su nuevo espectáculo operístico.

Con 27 años de vida, y casi una treintena de espectáculos a sus espaldas, Yllana se ha acercado en numerosas ocasiones al mundo de la música. Su fórmula de humor gestual, y su vocación internacional, casan de maravilla con el idioma musical: fácil de exportar, popular – incluso en el terreno de la música culta – y acreedor siempre de un repertorio de tópicos propio, muy reconocibles en el universo de la ópera.

Sobre esta base, la factoría Yllana, en coalición con el israelí Rami Eldar y la vizcaína Klemark, ha construido un espectáculo que gira en torno al mundo de la ópera, bautizado The Opera Locos, y construido con conocidas piezas del repertorio operístico, debidas a Verdi, Bizet, Puccini o Mozart. Un artefacto musical en definitiva de argumento ligero y donde el público, a la manera de Yllana, juega un papel fundamental.

La obra congrega a cinco cantantes, María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús Gallera, quienes, ataviados al estilo de El Circo del Sol o de los grandes musicales, y sobre un sobrio pero muy efectivo escenario, irán desgranando el repertorio.

Un escenario espartano, compuesto por apenas un bastidor de fondo, abierto en círculo, donde jugará un papel fundamental la luz dispuesta por Pedro Pablo Melendo, especialmente los efectos dibujados por los focos laterales que se atisban por esa abertura circular del fondo.

En este marco se atreven los Yllana – la dirección recae en David Ottone y Joe O’Curneen – a explotar incluso la participación del público, una de sus señas de identidad, de uso problemático en esta ocasión, pero que no solo logran solventar, sino que llega a componer incluso alguno de los momentos más atractivos de la función que se mantendrá hasta el 7 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid.

Un éxito, en suma, aquilatado por un redondo final, cuyas piezas, tras disfrutarse en el momento, se recuerda además con cariño; si bien, si hemos de ponerle un pero, hay que decir que no le hubiera venido mal armar su composición con base en un argumento algo más trabajado.

Recomendable.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.