Segunda guía para el avance de la mujer profesional

24/09/2018

diarioabierto.es. El libro de entrevistas a destacados altos ejecutivos de algunas de las principales empresas del país busca una igualdad real en el ámbito profesional.

De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, consejero-delegado de HM Hospitales, Juan Luis Sierra, jefe de Protocolo de la Armada, José Luis Portela, miembro de la junta directiva de AIME, Marta Blázquez, directora general de Faconauto, Maria Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, Carmen Garcia, presidenta de Madrid Woman´s Week, Beatriz Recio, directora y fundadora de Womantalent, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Eva Fernadez Cobo, presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria, Eva Serrano,presidenta de la Asociación de Empresarias de Madrid, Carla Reyes Uchinsky, presidenta de Executivas de Galicia, Isabel Tocino, presidenta del Banco Pastor y vicepresidenta del Banco Santander, Javier Sada, experto en liderazgo, Josep Piqué, exministro de Industria y Energía, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, Manuel Molins, director general de Correos Express, Marieta del Rivero, socia de Seeliger y Conde y consejera de Cellnex Telecom, y Gloria Lomana, periodista, a su llegada al evento de presentación de la «Guía para el avance de la mujer profesional».

El pasado jueves 13 de septiembre Womantalent presentó su segunda “Guía para el avance de la mujer profesional“, un libro de entrevistas a altos ejecutivos de algunas de las principales empresas de España, continuación de la guía de 2016, en la preguntaban por las barreras de las mujeres profesionales y las soluciones que ellos mismos proponen para eliminarlas y caminar de forma eficaz hacia una igualdad real en el ámbito profesional.

El evento, que se celebró en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid ante más de 400 invitados, contó con la presencia de varios de los participantes en el libro y numerosas personalidades del mundo económico, financiero y empresarial.

Condujo el acto la directora y fundadora de Womantalent, Beatriz Recio, quien dio paso a las palabras inaugurales del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y de la autora del prólogo del libro, Isabel Tocino, presidenta de Banco Pastor y vicepresidenta del Banco Santander.

Recio explicó los motivos que le llevaron a proyectar y llevar cabo esta segunda guía. “No fue del todo idea mía. Hablaba con un destacado alto ejecutivo de este país cuando me dijo: me parece maravillosa esta idea, Beatriz, pero tenéis que preguntar también a los hombres. Era cierto. Aquel inteligente directivo tenía razón. Si hablamos de igualdad, seamos consecuentes. No estamos tratando la reivindicación de una parte de la sociedad en contra de la otra, sino reclamando un derecho bidireccional que debe emanar de nuestras propias creencias y leyes, que va en beneficio de todos y en el que los hombres deben ser los primeros interesados. Decidí entonces preguntarles a ellos por la igualdad, pasar la pelota a su tejado e invitarles a identificar y reconocer las barreras añadidas que soportamos las mujeres. Les pedí que propusieran soluciones para erradicarlas. Un puro ejercicio de liderazgo inclusivo en el que hemos conseguido reunir a más de 30 hombres relevantes con poder prescriptor ante la sociedad y la empresa, que vienen hoy a dar la cara por las mujeres, pero también por los propios hombres, por la igualdad y por la diversidad como hecho incontestable por el que muchos de ellos están trabajando junto a nosotras», aseguró.

Garralda, por su parte, explicó su compromiso con la consecución de la igualdad y glosó algunas de las políticas más significativas en su compañía, una de las mejores para trabajar en España según diversos rankings, gracias, entre otras cosas, a su firme apuesta por el talento femenino y la igualdad de oportunidades para todos sus trabajadores.

Tocino, quien desbrozó el contenido de la guía comentando varias de las declaraciones de ejecutivos participantes como Borja Prado, presidente de Endesa, Manuel Molins, director general de Correos Express o Alejandro Añoro, consejero delegado de ILUNION, aplaudió el planteamiento de la propuesta, en su opinión un giro estratégico para implicar de manera práctica a los hombres e incluirlos de facto en el liderazgo de la igualdad y alabó la dedicatoria del libro: «A los hombres, nuestros pares, compañeros, empleados, jefes, padres, hijos, maestros, alumnos, cómplices y amigos. Y además lanzáis un mensaje clave. Por un liderazgo y un talento sin género y sin barreras, por la igualdad, la diversidad, el sentido común y el progreso de nuestro mundo. Decidme si no vale la pena leerse desde la primera página hasta la última de este libro“, terminó.

El día que los altos ejecutivos se declararon feministas

Una primera mesa redonda reunió a cuatro de los participantes en la guía, Francisco Bermúdez, consejero delegado de Capgemini, Xavi Pons, director general de Mars Iberia, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE e Ivan Segal, consejero delegado de Renault España comercial, quienes explicaron su visión sobre la igualdad. Moderó la mesa Recio, quien les fue preguntando sobre sus declaraciones y aportaciones en el libro. Al término del debate, Recio se atrevió a formularles la pregunta “¿Os declaráis feministas?“, a la que uno a uno respondieron afirmativamente.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Ana Plaza Arregui, secretaria general de la CEOE, Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del Programa Mujer e Ingeniería, Marieta del Rivero, socia de Seeliger y Conde y consejera de Cellnex Telecom y Maria Luisa de Contes, consejera de los consejos de Renault, directora de su RSC y presidenta de la asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir. En este coloquio, las directivas debatieron sobre si “la igualdad es cosa de hombres“, el concepto del feminismo y los principales obstáculos que encuentran los hombres a la hora de abanderar una causa que incumbe a todos.

Dos ponentes sorpresa, formadores y conferenciantes de Womantalent, pusieron un toque de valor añadido en la presentación, impartiendo sendas masterclasses. La experta en oratoria y presentaciones eficaces, Mónica Galán Bravo, dio algunos consejos sobre cómo hablar en público y vencer la presión de los primeros momentos previos a una intervención ante una audiencia y Javier Sada, conferenciante y experto en liderazgo aportó su visión sobre cómo “liderar en la diversidad”.

El evento ha desencadenado una avalancha de felicitaciones y comentarios positivos en redes sociales, donde Womantalent fue ‘trending topic’ a nivel nacional. Medios como Expansión, La Vanguardia, La Razón, Finanzas.com, Muypymes, Interconomía o Agencia Efe se hicieron eco inmediato de la guía.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.