El precio de la vivienda en alquiler baja un 2,2% interanual en agosto tras 41 meses de subidas

25/09/2018

diarioabierto.es. Según los últimos datos de Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler en España baja un 2,2% interanual en agosto y se sitúa en los 7,89 euros por metro cuadrado.

Este descenso es el primero que se registra desde marzo de 2015, después de 41 meses consecutivos de subida. El mes de agosto «rompe la racha alcista» del precio del alquiler.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que esta caída refuerza la tesis de que los precios tienden a normalizarse, salvo en grandes ciudades como en Madrid, donde siguen creciendo.

Respecto a las comunidades autónomas, el precio baja en 15, entre las que destacan Navarra, con un descenso del 21,6%, el País Vasco (16%), Aragón (10,1%) y Castilla y León (10%). Tanto Madrid como la Comunidad Valenciana incrementan el precio interanual en agosto, con una subida del 7,2% y 2% interanual, respectivamente. Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,49 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (11,67 euros por metro cuadrado), Baleares (9,18 euros por metro cuadrado) y País Vasco (9,08 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Extremadura, con un precio medio de 4,52 euros por metro cuadrado al mes, es la comunidad más asequible y le sigue Castilla La Mancha con un alquiler medio de 4,85 euros por metro cuadrado.

Por provincias, 10 de ellas registran aumentos interanuales respecto al ejercicio anterior, como Valencia, que cuenta con un incremento del 8,3%, mientras que en 40 provincias desciende su precio, como en Álava, donde se registra una caída en el precio del 33%.

El análisis por municipios muestra que en el mes de agosto, Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una vivienda, con un precio de 15,72 euros por metro cuadrado al mes, y registra un incremento interanual del 5,5%. En la ciudad de Barcelona, los diez distritos analizados incrementan el precio en agosto. El mayor ascenso se da en el Eixample, con una subida del 11,6%, mientras que Ciutat Vella únicamente aumenta un 1%. Mientras que Sarrià – Sant Gervasi y Ciutat Vella son los distritos más caros de Barcelona con unos precios de 16,86 euros por metro cuadrado y 16,47 euros por metro cuadrado, respectivamente, Nou Barris es el más económico, registrando un precio de 11,93 euros por metro cuadrado al mes.

De los 21 distritos madrileños analizados, todos registran aumentos interanuales del precio en el mes de agosto. Chamberí, Retiro y Villaverde cuentan con los mayores aumentos, con un 19,9%, 15,5% y 13,7%, respectivamente. El distrito de Salamanca es el más caro de la capital, con un precio del 18,21 euros por metro cuadrado, seguido por Chamberí (17,49 euros por metro cuadrado), Retiro (15,67 euros por metro cuadrado) y Moncloa (15,42 euros por metro cuadrado). Vicálvaro es el distrito más económico para alquilar una vivienda en Madrid, con un precio medio de 9,79 euros por metro cuadrado al mes, junto con Villaverde, que cuenta con un alquiler de 9,85 euros por metro cuadrado al mes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.