Ana Botín ficha a Andrea Orcel, de UBS, como consejero delegado del Grupo Santander

25/09/2018

Miguel Ángel Valero. El actual CEO, José Antonio Álvarez, será el único vicepresidente con funciones ejecutivas, ya que asume la presidencia de Santander España, con el objetivo de acelerar la integración de las dos redes y de convertirlo en el mejor banco del grupo.

Ana Botín, presidenta del Santander, entre Andrea Orcel, nuevo CEO, y José Antonio Álvarez, vicepresidente del grupo y presidente de Santander España.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, aprovecha la renuncia a sus funciones ejecutivas de Rodrigo Echenique (deja la vicepresidencia del grupo y la presidencia de Santander España, aunque sigue como consejero, ahora como no ejecutivo), para revolucionar de nuevo el consejo de administración y la primera línea de mando. Los cambios tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2019, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones.

Andrea Orcel, coCEO de UBS Investment Bank, es el nuevo consejero delegado del Santander. Es la primera vez en toda la historia del banco que un extranjero ocupa el puesto de consejero delegado. Será el encargado de ejecutar el plan estratégico que se haga público a principios de año, pero del que Ana Botín ya da algunas pistas: «ser el mejor banco comercial en todos los países en los que opera, con foco en vinculación de clientes y, al tiempo, construir una plataforma digital e integrada en todo el grupo».

“Nuestra presencia con masa crítica tanto en países maduros como emergentes, en
donde tenemos 140 millones de clientes, es una posición de partida única entre nuestros comparables para construir una plataforma abierta, integrada y digital de servicios financieros que ofrezca los mejores productos, servicios y tecnología de manera eficiente y con transparencia a nuestros clientes», añade la presidenta del Santander.

Italiano, nacido en 1963, Orcel se incorporó a UBS en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia). Previamente, fue responsable de la división de Originación Global de Merrill Lynch. Desde 2004, había sido responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y Banca de Inversión. Antes de este puesto, en 2003, fue nombrado responsable global de la División de Instituciones Financieras y previamente, desde 1999, responsable para EMEA. Se incorporó a Merrill Lynch en 1992.

Entre 1990 y 1992, Andrea Orcel trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior. En 1988, se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija. Andrea Orcel se graduó summa cum laude en Económicas y Comercio por la Universidad de
Roma ‘La Sapienza’ y tiene un MBA de Insead.

Orcel se incorpora al Santander «tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos». Ha sido nombrado por cooptación y ocupará la plaza que deja libre Juan Miguel Villar Mir, quien ha comunicado su decisión de dejar el consejo al haber vencido su mandato.

“La experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial», explica Ana Botín. «Andrea Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América. Tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el Grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales», añade.

Asesor del Santander desde hace dos décadas

La presidenta del Santander reconoce que «Andrea Orcel ha colaborado con el banco en sus decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura”.

Orcel, según recuerdan directivos del Santander, asesoró al banco en la compra del Abbey National Bank en 2004 y la posterior de Alliance & Leicester en el Reino Unido, del ABN Amro Bank en Holanda, el Banco Real en Brasil, y el Sovereign Bank en EEUU, y en la venta de la italiana Banca Antonveneta (considerada la mejor jugada de Emilio Botín junto a la Supercuenta y la adquisición de Banesto), entre otras operaciones.

“La transformación cultural y de negocio del sector financiero se está acelerando, y tiene cada vez más viento en contra y disrupción. En lugar de luchar contra estos desafíos, las empresas ganadoras los aceptan, motivan a sus equipos y los aprovechan para que se conviertan en una oportunidad que les ayude a crecer y obtener ventajas competitivas duraderas. No tengo ninguna duda de que si todos trabajamos juntos para aprovechar al máximo la sólida cultura, marca y franquicia global de Santander, continuaremos siendo una de esas organizaciones ganadoras”, declara Orcel.

Álvarez quiere que España sea el mejor banco del grupo

El actual consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, asumirá a partir del próximo año la presidencia ejecutiva de la filial en España y la vicepresidencia del grupo. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del grupo, ya que Guillermo de la Dehesa deja el cargo aunque se mantiene en el consejo. Álvarez será el único vicepresidente del Santander con funciones ejecutivas.

«Como presidente ejecutivo de Santander España, completará la integración de Banco
Popular, y desempeñará importantes funciones estratégicas desde su posición como miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente del consejo”, subraya Ana Botín.

“Me hace mucha ilusión ser el presidente ejecutivo del primer banco de mi país. Por delante tenemos retos muy importantes como son la integración de las dos redes,
Santander y Popular, y, sobre todo, conseguir que Santander España sea el mejor del Grupo», resalta José Antonio Álvarez.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.