Bankinter entra en Irlanda gracias a EVO Banco

25/09/2018

Miguel Ángel Valero. Adquiere el negocio bancario de la entidad en España, pero no la actividad de su financiera, y el de Avantcard, su filial irlandesa de crédito al consumo.

Otro ‘culebrón’ que termina. Bankinter  ha alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management y propietaria de EVO Banco SAU, para la adquisición del negocio bancario de de esta entidad en España y el de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda.  En la operación queda excluida la compra de EVO Finance, la financiera que tiene en España.

La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. Bankinter y Apollo han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese.

Los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre la ratio de capital , que pasa del 11,55% al 11,26%. Muy por encima, en cualquier caso, de los requerimientos mínimos para este año exigidos a Bankinter por el Banco Central Europeo.

EVO Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Avantcard Ireland Limited, aporta 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales, además de una posición de liderazgo en mel mercado de crédito de consumo en Irlanda.

Con esta doble operación, Bankinter refuerza su presencia en dos actividades estratégicas, banca digital y financiación del consumo, y también su internacionalización, al entrar en Irlanda por la puerta grande.

Con EVO Banco, Bankinter «busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes, compuesta mayoritariamente por ahorradores, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual», explican en la entidad.

Avantcard, entidad «sana y rentable»

Por su parte, la adquisición de Avantcard, permitirá a Bankinter reforzar su negocio de consumo «con una cartera sana y con potencial». «La compra de Avantcard supone la incorporación de una entidad sólida, rentable, especializada, con experiencia en ese negocio, avanzada tecnológicamente, y a la que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo del banco, podrá aportar la experiencia y competencias adquiridas en España y Portugal, las cuales le han llevado a mostrar las mejores cifras de crecimiento entre las financieras de España».

Asimismo, la adquisición aporta diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en financiación del consumo, al ampliar el ámbito de actuación a otro país de la Unión Europea y de la Unión Monetaria. La financiación al consumo se convierte así en la más internacional de las actividades del Grupo Bankinter, con presencia en España, Portugal e Irlanda.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.