Los sindicatos reclaman a Sánchez cambios más decididos en pensiones

25/09/2018

Luis M. del Amo. Critican el limitado alcance presupuestario de las medidas que propone el Gobierno, y reclaman la vuelta del IPC como fórmula de actualización.

Los sindicatos han criticado hoy el “limitado” alcance de las medidas propuestas por el Gobierno para apuntalar el sistema de pensiones. Aunque se muestran “favorables” a estas medidas, UGT y CCOO consideran que hay que buscar ingresos de forma más decidida, y armar, cuanto antes, un nuevo sistema con el respaldo del Parlamento.

Tras reunirse con Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, esta mañana, los sindicatos han arremetido contra la insuficiencia de las propuestas del Gobierno, cuya alcance presupuestario es “bastante limitado”, y queda “lejos de las expectativas sindicales”, afirmaron en un comunicado conjunto.

UGT y CCOO se muestran preocupados por la falta de consenso en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde esta semana hubo de cancelarse una sesión, debido a la falta de pasos hacia un nuevo sistema para actualizar la renta de los pensionistas cada año.

En este punto las centrales llaman a derogar de forma definitiva el índice de revalorización, que ha mantenido congeladas las subidas de las pensiones en el 0,25% desde 2014, con la única excepción de este 2018; y volver al IPC, en su lugar.

Además, las organizaciones sindicales piden también desterrar de forma definitiva el llamado factor de sostenibilidad, un coeficiente que reduce la pensión inicial al crecer la esperanza de vida de cada generación de nuevos pensionistas (se estima que, cada cuatro ejercicios, se gana un año de esperanza de vida).

Por último las centrales piden al Gobierno de Sánchez reforzar el esquema de aportación de ingresos para el sistema público de pensiones, que tras casi agotar las reservas contenidas en la ‘hucha de las pensiones’, se ve obligado ahora cada año a nutrirse de créditos procedentes del Tesoro, a fin de poder satisfacer la nómina de los pensionistas; “un artificio contable” que los sindicatos piden desterrar.

Redefinir los tipos de cotización

En detalle los sindicatos hablan de redefinir los tipos de cotización por los cuales los trabajadores aportan fondos al sistema de pensiones, según el modelo de reparto.

En la actualidad, en el régimen general, se cotiza, en resumen, por contingencias comunes, un 28,3%; por desempleo, un 7,05%; para el Fogasa o fondo de garantía salarial, un 0,2%; y para formación, un 0,7%; todo lo cual suma un 36,25%.

Las centrales llaman a trasladar” los recursos “excedentarios” de algunos de estos tipos de cotización hacia la prestación de contingencias comunes, con la cual se financia la nómina de las pensiones, explicaron tras su reunión con Valerio.

Subir los salarios

Para CCOO y UGT, hay una vía fundamental para elevar los ingresos del sistema público de pensiones, como es elevar los salarios, a 1.000 euros mínimos, en catorce pagas, como han pactado con los empresarios, para 2020; o con el Gobierno, mediante la subida progresiva del salario mínimo SMI hasta los 850 euros, el mismo año.

Junto a ello reclaman potenciar la lucha contra el fraude en la contratación, impulsar un cambio de modelo productivo, obligar a los autónomos a cotizar por sus ingresos reales, y elevar la tasa de empleo del país.

Lo fundamental es contar con un sistema público de pensiones saneado, que ofrezca a los pensionistas la certeza de que cobrarán su pensión, de una cuantía suficiente, y que esta se actualizará de acuerdo al IPC, según resaltaron.

En septiembre el gasto en pensiones alcanzó un nuevo récord al superar los 9.235 millones de euros, un 4,86% más que hace un año.

Se trata de la subida más importante de los últimos años, después de que el Gobierno de Rajoy pactara aumentar un 3% las pensiones mínimas en 2018, y un 1,6% el resto de pensiones, así como subidas en la pensión de viudedad.

La pensión media de jubilación – una de las cinco que provee el sistema, la más numerosa y gravosa – supera los 1.103 euros mensuales, aunque las nuevas altas cobran de media casi 1.295 euros.

Encallados en la reforma

El Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que vela por el funcionamiento del sistema, debería concluir en noviembre sus recomendaciones a la Cámara para instaurar un nuevo sistema de actualización de estas rentas.

En la Cámara dos frentes pugnan por imponer sus visiones. Por un lado Unidos Podemos y ERC, desde donde reclaman la vuelta al IPC como elemento de actualización para todos los pensionistas; y por otro el resto de grupos, abiertos a introducir otros factores en la fórmula.

El PSOE, aunque acepta que los precios sean el elemento central, apuesta en cambio por introducir otros elementos en ese mecanismo de actualización anual, como la evolución de los salarios, tal y como hacen otros países europeos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.