¿Se puede interpretar el comportamiento de las Bolsas?

25/09/2018

Lorenzo Serratosa (KAU Markets). "El riesgo de construir una interpretación es creérsela", advierte el consejero delegado de esta EAFI.

«Es importante recordarnos de vez en cuando que casi cualquier descripción y toda predicción acerca de los mercados financieros conlleva una gran simplificación de un sistema extraordinariamente complejo, un sistema que incorpora las expectativas colectivas de todos los participantes en los precios».

Esta cita de Bill Miller refleja que la Bolsa se puede interpretar como se puede interpretar el movimiento de las partículas subatómicas, con una interpretación que siempre estará sesgada por nuestro conocimiento y nuestras expectativas, por nuestro pasado y nuestras esperanzas.

El observador ve todo bajo el tamiz de su punto de vista un sistema de una complejidad que va más allá del causa-efecto. ¿hasta qué punto eso es la realidad?

El riesgo de construir una interpretación es creérsela. Cómo observadores tenemos que tener presente que todo lo que interpretemos será erróneo o por lo menos solo una parte de la realidad.

En este sentido es muy gráfico el cuento de los ciegos y el elefante. Cada ciego toca una parte, así que el que toca la pata dice que es fuerte y rugoso, el que toca la cola delgado y peludo y el que toca la trompa flexible y largo.

Todos estamos ciegos ante los procesos complejos, causados y guiados por el comportamiento humano. Lo mejor es no tratar de interpretar lo que no podemos y en este punto asumir el axioma socrático «solo sé que no se nada».

Después vale la pena centrarse en lo que sí podemos saber. A esto debemos dedicarle nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Para saber cuándo el mercado está cometiendo un error con una empresa debemos atender a los ratios financieros de la compañía.

Supongamos que encontramos que la empresa está barata, cosa que podemos saber por los descuentos de flujos de caja o utilizando ratios como el Ev/ebit, Ev/flee cash flow, etc. Entonces hay que preguntarse ¿por qué lo está? ¿tiene una justificación racional, su negocio está en declive, está muy endeudada, está haciendo las cosas mal su CEO?

Éstas son las preguntas que debemos responder y aquí sí tenemos los datos y las herramientas para que nuestro diagnóstico sea serio y acertado. Si encontramos una empresa cuyo negocio crece, cuyos ROCE son altos, que no tiene deuda y a pesar de ello cae en Bolsa sabremos que el mercado se está equivocando.

No hay otra manera. Solo los datos nos muestran lo que está pasando y para ello tenemos que aprender a entenderlos y manejarlos. Mi fórmula: zonavalue.com

 

 

Lorenzo Serratosa, CEO de KAU Markets EAFI

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.