Las fugas de datos en una empresa se traducen en despidos

25/09/2018

Miguel Ángel Valero.

El que avisa, no es traidor. Cuando una empresa sufre una fuga de información, este hecho puede afectar más allá de sus finanzas, su reputación y la privacidad del cliente. Una fuga de datos también puede afectar a las carreras profesionales de las personas que trabajan en la compañía involucrada. El 31,9% de las fugas de información en el pasado año acabaron en España con despidos en la empresa, según el estudio de Kaspersky Lab y B2B International “Del auge a la caída de los datos: riesgos y premios de proteger la información personal”.  Otro dato para no dormir: en la mitad de estas las empresas, los despidos afectaron a empleados senior de otros departamentos distintos a Tecnologías de la Información.

Es obvio, por tanto, que una fuga de datos en una empresa puede ser una experiencia que cambie radicalmente, y desde luego no para bien, la vida de sus empleados. En el último año, el 23,9% de las empresas españolas sufrió una fuga de información que, en el 52,2% de los casos afectó a información personal de los clientes. En cuanto a los empleados involucrados, no siempre consiguieron mantener su empleo, ni siquiera entre los directivos.

La variedad de empleados despedidos después de una fuga de información demuestra que el incidente puede afectar a cualquier trabajador. El pasado año fue testigo en todo el mundo del alto número de despidos como consecuencia de las brechas, desde el CEO hasta empleados ‘rasos’.

Para las empresas, esto supone mucho más que pérdida de talento: el 49,3% de las compañías españolas tuvo que indemnizar a los clientes afectados, el 30,4% tuvo problemas para conseguir nuevos clientes, y el 32,7% pagó multas y otras penalizaciones.

El problema es que en el mundo de los negocios actual, el almacenamiento de datos personales confidenciales es algo prácticamente inevitable. El 89,8% de las compañías españolas recopila y almacena información personal de clientes. Y el 86%, de sus empleados. Normas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) hacen que el almacenamiento de información personal implique riesgos de cumplimiento normativo.

Lo que hace que estos riesgos sean aún más reales es la forma en la que las empresas almacenan sus datos. Aproximadamente el 20% de los datos de clientes y corporativos se almacena fuera del perímetro de la empresa, en la nube pública, los dispositivos Byod y en aplicaciones SaaS. Esta situación hace que el control del flujo de datos y mantenerlos seguros suponga un auténtico desafío para las empresas.

El 86% de las empresas cuenta con alguna solución para proteger los datos y posee una política de cumplimiento. Sin embargo, estas políticas no garantizan que los datos se tratarán de manera adecuada.

Existe una necesidad de soluciones de seguridad que puedan proteger los datos en toda la infraestructura, incluida la nube, dispositivos, aplicaciones y demás. También es necesario mejorar la conciencia de ciberseguridad entre el personal de Tecnología de la Información y del resto de la empresa, ya que cada vez más unidades de negocio trabajan con datos y, por lo tanto, deben comprender como mantenerlos seguros.

“Si bien una fuga de datos es devastadora para una empresa en su totalidad, también puede tener repercusión en la vida de las personas, ya sean estas clientes o trabajadores que hayan tenido algo que ver, por lo que esto es un recordatorio de que la ciberseguridad tiene implicaciones en la vida real y debe ser una preocupación de todos. Con los datos viajando en dispositivos y a través de la nube, y con nuevas normas como el RGPD entrando en vigor, es vital que las empresas presten aún más atención a sus estrategias de protección de datos”, explica Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos de Kaspersky Lab.

 

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