Músicos por libre y a su bola

28/09/2018

Luis Picabia. Paul McCartney y Julieta Jones se decantan por la libertad, la variedad de estilos y el gusto exquisito.

Macca recorre distintas estaciones egipcias

En su nuevo álbum hace guiños a Beatles, Pink Floyd, Eno y Jonathan Richman

Paul McCartney, alias Macca o Ramone, entre otros seudónimos, siempre ha sido un burlón. Sin la acidez de Lennon pero con un gran sentido del humor, dejaba que su apariencia y actitud llevaran a pensar al gran público que era el blandito del grupo. Contrarrestaba así los sarcasmos áridos de John, la espiritualidad de George y los desmadres de Ringo, pero, de vez en cuando, dejaba caer burletas como perlas, obligaba a innovar y dirigía al combo con mano férrea.

Libre de tener que representar esos papeles, su carrera solista es un ejemplo de cómo ir desatado y a su bola. Y de como sigue con esa idea en el nuevo y brillantísimo álbum. Una joya titulada “Egypt Station” y en la que no deja de guiñar los ojos y la música hacia estaciones del pop rock llamadas Beatles, Pink Floyd, Kinks, Eno e, incluso, Jonathan Richman, del que toma   el título de su himno “Egyptian Reggae” para bautizar su nueva obra.

Un disco ecléctico, en el que se combinan tiempos rápidos y de rock and roll como “Who Cares You” (¿estáis ahí ZZ Top?) y “Caesars Rock” (encontrad a Floyd!); ambientes enianos y baladas tan exquisitas y “puramente Paul” como “I Don´t Know”, Happy With You”, “Hand in Hand” o “Do It Now”. Eso sí, que deje los liftings, por favor. Ha pasado de muñeco diabólico, a parecerse a su amigo Michael Jackson.

Sello: Capitol. Precio: 18. Discografía esencial: “McCartney”, “Ram”, “McCartney II”, Influido por: Buddy Holly, Chuck Berry, Lonnie Donegan. Influye en: todo compositor y cantante de pop que se precie, incluido Dylan que le admira en la sombra.

Julieta Jones cambia de ritmo a lo Messi

El dúo abandona los noventa para adentrarse en el post rock del futuro

El dúo Julieta Jones, cuyo nombre viene de un comic famoso, ha dejado pasar un tiempo prudencial para hacer un cambio de ritmo abundante  en grados y valor. A la manera Messi. Tras un par de ep´s y un álbum ha editado el disco “Parkour Nights” y se ha alejado del sonido de los noventa, su territorio nativo, para internarse por la banda y entrar de lleno en el área del post rock del futuro. Algo así como los practicantes del parkour que se adaptan al entorno para tratar de superar obstáculos. Lo comprobaremos el 20 de octubre en directo, en Barcelona.

El álbum está cargado de ambientes densos, emotivos e intimistas, de pasajes oscuros y de climax variados. En unos casos, melancólicos y, en otros, casi festivos y bailables. Se salta de unos a otros. No hay más que escuchar y ver el video de su tema “All the Children Die”, donde distintos perfiles de mujeres realizan una serie de acciones iguales a las que dotan de personalidad según la suya.

Además “All the Children Die” es la única conexión con los 90, en concreto con Nirvana. Lo demás se adentra en los vericuetos citados. Así “The Prom” es Garbage siglo XXII; “What Is It Like” son los B-52 del futuro; “The Collector” y “Radio of Love, parecen encuentros entre Jack White y Blondie en otro planeta y dentro de una década. Por su parte, “Morning Time” y “Baby” son preciosidades al margen de tiempos y lugares

Sello: Autoeditado. Precio: 15 (en conciertos y por web), 18 en tiendas. Discografia: “One, Two, Three, Four”. Influidos por: Garbage, Depeche Mode, B-52.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.