Ismael El-Qudsi: “Tenemos oficinas en Miami, Perú, México, Portugal, Francia, Guatemala y, pronto, en Colombia”

26/09/2018

diarioabierto.es. Es CEO de Internet República, una agencia de marketing digital que en 2017 facturó en España 2,3 millardos

Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República y de SocialPubli.com.

Es un profesional de prestigio en la industria del marketing y la publicidad. Muy enfocado en el mundo digital, se ha especializado en estrategia, optimización de motores de búsqueda (SEO) —El Corte Inglés es uno de sus principales clientes— y marketing de influencers. Miembro de Forbes Agency Council, está convencido de la necesidad de crear contenido de calidad para que estos prescriptores de las redes sociales logren sus objetivos comerciales. Es  CEO de Internet República, agencia especializada en SEO o posicionamiento de las marcas de sus empresas cliente en buscadores, gestión de reputación online (ORM) y marketing de contenidos, que facturó 2,3 millones de euros en 2017 en España. Y también es CEO de SocialPubli.com, plataforma de influencers que acaba de presentar su I Estudio Global de Microinfluencers. Lo entrevistamos.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la plataforma SocialPubli.com?
Ismael El-Qudsi: Nacida como spin-off de Internet Republica, SocialPubli.com es ya una empresa independiente. Empezamos a trabajar en ella hace casi cuatro años, concebida como una sección más de Internet Republica. Pero, dado el volumen de trabajo que está teniendo, pensamos que en algún momento pueda llegar a canibalizarla, porque crece mucho y por ser un negocio que es muy fácil de escalar.

Si bien el producto está centrado en Madrid, ya tenemos oficinas comerciales en Miami, Perú, México, Portugal, Francia y Guatemala. De hecho, he vivido tres años en Miami para poder llegar a Latinoamérica. Y abriremos en Colombia el mes próximo. Desde el principio teníamos claro que México y Colombia son países muy sociales (se usan mucho las redes sociales), y que la plataforma iba a ser internacional.

Por el contrario, el negocio de una agencia como Internet Republica es muy local y es difícil abrir otra en otro país. Por eso, con los beneficios obtenidos de la agencia, creamos SocialPubli.com y SocialReacher.com, una herramienta de employee advocacy dónde los propios empleados son los embajadores de marca de la empresa en la que trabajan, gracias a su participación en las redes sociales.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué tipo de empresas buscan ‘influencers’ en SocialPubli.com?
I.E.Q.: Agencias de marketing, publicidad, comunicación… Nuestro público objetivo final son las marcas, pero las empresas que las crean nos llegan finalmente por medio de una agencia. Si bien podrían utilizar la plataforma directamente ellas, lo normal es que lo hagan las agencias que controlan su inversión en medios. Contamos con tecnología propia que permite que marcas y agencias puedan diseñar y configurar sus campañas en menos de diez minutos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué coste tiene la plataforma para estas agencias?
I.E.Q.:  El uso de la plataforma no tiene ningún coste, se pueden realizar simulaciones de campañas y ver cuántos influencers tenemos registrados en cada uno de los países. Cuando ya deciden lanzar una campaña, deben pagar a los influencers, por lo que depende de qué estén buscando: se pueden contratar desde diez tuits de influencers con pocos seguidores por 100 euros o una campaña de 1.000 tuits que cueste 50.000 euros. Todo depende de la audiencia a la que quiera llegar. Por ejemplo, una empresa que quiera promocionar su restaurante en Barcelona, no busca una campaña masiva, sino 50 personas de Barcelona que hablen de gastronomía lo recomienden, lo que le puede costar 2.000 euros.

♦ diarioabierto.es: ¿Aparte de ‘microinluencers, SocialPubli.com trabaja también con ‘influencers’ Top?
I.E.Q.: Sí, trabajar con celebrities es relativamente sencillo, porque ellos cuentan con un agente, un representante o mánager, al que recurrimos cuando los necesitamos, ya lleve a un futbolista, un actor o un cantante.. Lo que nos suelen pedir cada vez más es: uno o dos famosos, conocidos en televisión, y a la par, de 500 a 1.000 influencers anónimos, eso sí, con muchos seguidores.

 Más información
⇒ Seguir en Twitter a Ismael El-Qudsi: @elqudsi 

 

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