Granjas, fábricas y oficinas podrían mejorar sus resultados con la inteligencia artificial de IBM

27/09/2018

diarioabierto.es. Gracias al análisis inteligente de datos facilitado por Watson IA.

Según acaba de anunciar IBM, sus nuevas soluciones y servicios Watson están preparadas específicamente para diferentes industrias y profesiones, como la agricultura, el servicio al cliente, los recursos humanos, la logística, la producción, la gestión inmobiliaria, el sector automovilístico, el marketing y la publicidad. “A medida que recibimos datos, nos sentimos desbordados por la cantidad de información con la que tenemos que lidiar. Afortunadamente esta explosión coincide con otro avance tecnológico clave: la inteligencia artificial (IA)”, declara David Kenny, vicepresidente senior de IBM Cognitive Solutions. Y añade: “La IA es la herramienta que necesitan los profesionales para sacar partido de la información que ahora está a nuestro alcance, y adaptarla para industrias y profesiones específicas es una forma de permitir que todo el mundo llegue a mejorar su trabajo diario”.

Estas nuevas soluciones refuerzan otro reciente lanzamiento de IBM, un nuevo servicio de software que aporta a las empresas más transparencia en sus decisiones de IA, así como la presentación de un estudio por parte del Institute for Business Value de IBM que revelaba que el 82% de las empresas se plantea implementar inteligencia artificial. Estas son algunas de las aplicaciones de las nuevas soluciones de IBM:

De la IA a la mesa. IBM ha desarrollado la plataforma Watson Decision Platform for Agriculture. Reúne datos de múltiples fuentes, como la meteorología, los tractores y sistemas de irrigación con Internet de las Cosas (IoT), imágenes de satélites y más, y ofrece una visión única, global y predictiva de los datos en relación a cultivos en una aplicación fácil de usar. Para el productor, esto supone un apoyo para una toma de decisiones más informada a fin de mejorar el rendimiento. Por ejemplo, usando capacidades de reconocimiento visual con IA, los productores pueden identificar ciertos tipos y niveles de intensidad en el daño producido por plagas y otras enfermedades y determinar dónde rociar pesticidas. O un productor puede pronosticar el uso del agua, reduciendo así residuos y ayudando a ahorrar costes.

Servicio al cliente. En un estudio a 5.000 ejecutivos publicado por IBM la semana pasada, el 77% de las organizaciones manifestaron que la satisfacción del cliente es para ellas un impulsor clave para adoptar la inteligencia artificial. Para dar a los agentes de servicio al cliente una mayor capacidad de responder rápidamente a las preguntas de los clientes y a consultas complejas, IBM hoy lanza Watson Discovery for Salesforce. Esta solución ofrece a los agentes de servicio al cliente toda la información relevante sobre una solicitud en tiempo real. No se necesita más formación: Watson presenta de inmediato la solución más probable para una solicitud, haciendo que incluso los agentes con menos experiencia sean tan efectivos como los profesionales experimentados.

Recursos humanos. Los responsables de la gestión de personas suelen ojear cientos de solicitudes de ofertas de trabajo al día y tardan aproximadamente seis segundos en leer cada currículum. La nueva funcionalidad de la solución IA de IBM para RRHH analiza la trayectoria de los mejores profesionales de diversas procedencias y usa esos datos para ayudar a seleccionar a los candidatos más prometedores. Proporciona un indicador de éxito y puede ayudar a abordar los sesgos a la hora de la contratación.

Marketing. La nueva función del Asistente de IBM Watson para Marketing, integrada en la solución Watson Campaign Automation SaaS para especialistas en marketing, puede convertir las tareas de marketing en una conversación con Watson.: permite su integración en plataformas de marketing, para que puedan crearse más fácilmente experiencias de consumo atractivas y personalizadas con IA.

Publicidad. El nuevo WEATHERfx Footfall con Watson de IBM permite tener en cuanto los datos atmosféricos a la hora de lanzar un anuncio. ¿Por qué anunciar bocadillos calientes cuando hace 40 grados? Probablemente el retorno de la inversión no sea suficientemente bueno.

Producción para equipos industriales. IBM lanza un set de herramientas Watson especialmente diseñadas para ayudar a los equipos industriales a reducir significativamente los recursos de inspección de productos utilizando capacidades visuales y acústicas. En un momento de intensa competencia, los fabricantes se enfrentan a una variedad de problemas que afectan a la productividad, incluidos el desgaste de la mano de obra, la falta de habilidades y el aumento del coste de las materias primas, todo ello agravado por defectos y tiempos de inactividad de los equipos. Al combinar Internet de las Cosas (IoT) e IA, los fabricantes pueden estabilizar los costes de producción identificando y prediciendo las áreas donde hay pérdidas como el gasto energético, fallos en los equipos y problemas de calidad del producto.

Edificios que hablan. Combinando el Internet de las Cosas (IoT) con la IA, IBM IoT Buildings Insights puede decodificar los exabytes de datos que generan los edificios para que los administradores puedan aprovecharlos para reducir costes energéticos y comprender la dinámica de ocupación. Permite aprovechar datos del clima, del rendimiento histórico y otros análisis de terceros para maximizar las inversiones inmobiliarias.

♦ Vehículos con más calidad. La IA también tendrá un papel fundamental en el desarrollo de productos. Dado que el 47% de los proyectos fracasa debido a requisitos inexactos o mal escritos (1), IBM está llevando la IA a la próxima generación en la solución en Gestión de Necesidades [Requirements Management]. Watson ahora puede evaluar la calidad de estas necesidades y orientar sobre cómo mejorar su calidad.

Cadena de suministro. Cada departamento de una empresa es diferente. Mire a las personas responsables de la cadena de suministro: gestionan flujos de información provenientes de todo el mundo. Watson puede incorporar datos meteorológicos, informes de tráfico e informes regulatorios para proporcionar una imagen más completa de los problemas de suministro mundial. Y, hoy, IBM hace que esta tecnología esté disponible en todo el mundo gracias a Watson Supply Chain Insights.

Cabe destacar que IBM es una multinacional especializada en software, servicios y tecnología de IA para empresas. La compañía ha implementado soluciones Watson IA en miles de clientes en 20 sectores y 80 países. Las soluciones Watson IA de IBM son ampliamente utilizadas en las industrias, incluidas siete de las 10 mayores compañías automovilísticas y ocho de las 10 mayores compañías de petróleo y gas.


Más información

⇒ (1) Project Management Institute: PMI’s Pulse of the Profession: Requirements Management — A Core Competency for Project and Program Success. August 2014. 
⇒ Seguir en Twitter a IBM España: @IBM_ES
⇒ Ver el vídeo sobre la aplicación de la IA de IBM en la agricultura:

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