El oro rojo de Lodosa celebra su 30º aniversario

29/09/2018

Miguel Ángel Valero. El pimiento del piquillo tiene el color "rojo fuego, como la llama que prende su asado; intenso, como el dulce recuerdo que deja en el paladar; y corazón, como la esencia que le da vida".

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra) de Lodosa (Navarra) culmina  los actos de su 30º aniversario, con un ‘showcooking’ del chef Sergio Fernández (Canal Cocina) en el Espacio Montesa de Madrid, y que ha permitido comprobar la versatilidad gastronómica del denominado ‘oro rojo’ con seis pintxos: tarta de pimiento del piquillo con cecina y huevos de codorniz; txuri ta beltz con Idiazábal; huevo poché con patata panadera y salsa de pimiento del piquillo; tosta de mejillones con pimiento del piquillo e hinojo; pimiento del piquillo con requesón dulce y toffu; y ceviche de salmón con pimiento del piquillo y ají.

También se presentó un libro con 30 recetas, editado por el Consejo Regulador, y donde se recoge el mensaje central de la campaña: 30 años y un color, «rojo fuego, como la llama que prende su asado; intenso, como el dulce recuerdo que deja en el paladar; y corazón, como la esencia que le da vida».

Jesús Aguirre, su presidente, explica que la DOP ha conseguido que las empresas que trabajan con el pimiento del piquillo (actualmente, 13) mantengan su actividad diferenciando el producto, y ofreciendo una mayor garantía al consumidor.

Los actos que ha venido desarrollando para celebrar sus treinta años de existencia, que arrancaron en octubre de 2017, han permitido visibilizar al producto así como la importancia del cultivo y de la industria vinculada a esta hortaliza gourmet, tanto en términos económicos como de empleo, para las poblaciones que cultivan el “oro rojo”.

Jesús Aguirre resalta el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización. También recalca la apuesta de la DOP y de sus operadores para poder ofrecer este pimiento en nuevos formatos de envasado y comercialización, para adaptarse a los nuevos estilos de vida y de consumo.

En cuanto al desarrollo del cultivo, las plantaciones fueron más tardías por la climatología pero no afectará a la producción. La recolección se está iniciando actualmente sobre una superficie de cultivos de unos 155 hectáreas en los municipios de Tierra Estella y se prolongará hasta bien entrado el mes de noviembre.

El pimiento del piquillo se elabora en los términos municipales de Lodosa,  Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de Navarra.

El pimiento certificado por la DO ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en estos ocho municipios amparados por el Reglamento. La máxima calidad de esta hortaliza está reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen y los exigentes requisitos de trazabilidad que conlleva.

Para evitar posibles confusiones en el consumidor, el Consejo Regulador cuenta con un sistema de identificación para identificar los auténticos Piquillos de Lodosa y, de esta forma, una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la DO y la inclusión de la palabra ‘Lodosa’ son los tres requisitos que hacen posible que los compradores tengan las máximas garantías en el momento de la compra.

Asado a la llama

Frente a lo que muchos piensan, el pimiento del piquillo no se llama así porque pique, ya que es dulce, sino a la forma de pico incisivo y ligeramente curvo que posee. Es imprescindible y característico su asado a la llama.

Se pela, se descorazona y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para mantener así en toda su integridad el característico sabor del pimiento del piquillo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.