Dia debuta en Bolsa este martes

04/07/2011

diarioabierto.es. La cadena de supermercados Dia empieza a cotizar este martes con una valoración inicial otorgada por Carrefour, su actual propietario, de 3,5 euros por acción, lo que supone una capitalización de 2.378 millones de euros.

Carrefour ha optado por sacar su filial a bolsa por el procedimiento de ‘listing’ –admisión a cotización de acciones sin llevar a cabo ninguna venta o ampliación de capital–, de manera que el precio de debut definitivo se fijará en el periodo de subasta previo al inicio de cotización.

Las 679,33 millones de acciones de Dia serán distribuidas entre los accionistas del grupo francés (un título de Dia por cada título de Carrefour que posean), con lo que la estructura de capital de la cadena de será en un principio idéntica a la de la multinacional gala.

Pay-out del 35%

Con la segregación y salida a bolsa de su filial, el grupo francés pretende centrarse en la marca Carrefour, mientras que para Dia la operación favorecerá su crecimiento en los mercados emergentes. La compañía pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos.

Dia se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).

Según estimaciones de la compañía, cerrará el ejercicio en curso con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23% inferior al resultado de 2010 (cuando obtuvo extraordinarios por la venta de su participación en la filial griega). Las previsiones apuntan a un aumento del beneficio del 53% en 2012, hasta 137,6 millones, y del 48,8% en 2013, hasta 204,8 millones.

En cuanto a la facturación, Dia prevé registrar un incremento anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red comercial hasta superar los 8.000 supermercados en 2013. La facturación estimada para este año es de 10.081 millones de euros, un 4,2% superior a la del pasado ejercicio, en tanto que el objetivo para 2013 es situarla en 11.942,9 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.