Primera sentencia de una Audiencia Provincial sobre el Banco Popular

04/10/2018

diarioabierto.es. "Que los magistrados consideren que el Banco Popular no ofreció una correcta información a los usuarios, abre la vía a que puedan recuperar su dinero todos los que lo perdieron”, insiste Patricia Suárez, presidenta de Asufin. // Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo

La primera sentencia de una Audiencia Provincial sobre la última ampliación de capital del Banco Popular coincide con el levantamiento del secreto de sumario del informe del Banco Central Europeo.

El magistrado-juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido levantar el secreto sobre la pieza separada y confidencial que formó con información remitida por el Banco Central Europeo (BCE) en la causa que investiga la caída del Banco Popular en junio de 2017.

En un auto argumenta que esa documentación del BCE aporta información útil para la investigación en curso, que no se verá perjudicada por el conocimiento de las partes implicadas.

En julio se acordó formar una pieza separada y secreta para todas las partes (salvo para el Ministerio Fiscal) con la documentación remitida por el BCE sobre el Popular, con el fin de que fuera estudiada por los peritos judiciales para comprobar si aportaba información útil para la causa. En principio, el secreto se fijó por un mes, que luego se prorrogó en autos posteriores con fecha del 10 de agosto y 14 de septiembre. Tras finalizar su estudio, los peritos judiciales han trasladado que esa documentación aporta información útil para el objeto de la pericia, por lo que, proponiéndose no expurgar ninguno de los documentos facilitados por el BCE, se ha procedido a dejar sin efecto dicha medida.

Así, la documentación secreta del BCE sobre Popular se remitirá a las partes personadas y se incorporará a la ‘plataforma cloud’ junto al resto de información sobre la investigación.

Para Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo supone que «los magistrados abren la vía a que los afectados por la venta de acciones de 2016 tengan más cerca recuperar su dinero». “El gran trabajo jurídico y pericial de la asociación está empezando a dar sus frutos en tribunales, y el levantamiento del secreto nos dará más argumentos”, subraya.

“Muchos afectados habían ganado en instancia, pero que los magistrados consideren que el Banco Popular no ofreció una correcta información a los usuarios, abre la vía a que puedan recuperar su dinero todos los que lo perdieron”, insiste.

Sobre el levantamiento del secreto, recuerda que «Asufin está personada en esa causa, y esa información será muy útil para el proceso”.

La presidenta de Asufin también hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre Rodrigo Rato, la justicia es lenta, pero implacable: “de la misma manera que los jueces condenaron la salida a Bolsa de Bankia, están condenando a los directivos que intervinieron en ella, Asufin conseguirá que también los directivos del Banco Popular paguen por esa mala gestión y que los afectados recuperen su dinero”.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.