«Un plato de jamón ibérico debería estar expuesto en el Museo del Prado», afirma el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, en la presentación del Ham Passion Tour. Se trata de una iniciativa de Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea (UE), que durará hasta 2020, recorrerá 25.000 kilómetros, llegará a 25 ciudades europeas y a México. La inversión total asciende a 6 millones de euros.
El objetivo es superar los 425 millones de impactos. Sobre todo, “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”, afirma Morato.
La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE, México, EEUU y sudeste asiático.
El Ham Passion Tour, iniciado en un acto en el Ministerio de Agricultura, se dirigirá a consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto y con intereses en gastronomía, alimentación, restauración, dieta equilibrada y saludable, así como a chefs, responsables de restaurantes, escuelas de hostelería, periodistas e influencers, entre otros públicos objetivos de la campaña.
Para Luis Planas, ministro de Agricultura, «el jamón ibérico es esencial para la proyección exterior de España». «Es un sector estratégico para la economía española, y por eso invertimos en la promoción del ibérico, para incrementar su consumo pero también para explicar nuestro modelo de producción, cómo hacemos las cosas».
De esta forma, el Jamón Ibérico llegará a bordo del Ham Passion Tour al corazón de las principales ciudades europeas. Este programa, centrado en España, Francia, Alemania y Reino Unido, pretende dar a conocer las bondades de los jamones ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, la autenticidad de un producto milenario europeo, aspectos nutricionales y sanitarios o el respeto al bienestar animal, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad.
Estas acciones permitirán aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre el jamón ibérico, incrementar su competitividad en los mercados y dar visibilidad a su sistema de producción.
En México, se han programado acciones en restaurantes y tiendas gourmet, entre otras, y se pondrá en valor el jamón ibérico como un producto derivado del porcino ibérico de alta calidad elaborado bajo los estándares de seguridad alimentaria europeos.
Alimenta el futuro del medio rural
En la Península están registradas 16.416 explotaciones, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras, con una dimensión económica que supera los 1.300 millones de euros, lo que representa en torno al 7% de toda la industria cárnica española.
El Jamón Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Se estima que el Ibérico genera empleo para 6.000 personas , lo que da idea de la dimensión económica y social del sector.
Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de Jamones (4,35 millones en el primer semestre de este año) y de Paletas ibéricas (4,34 millones en junio de 2018). En España, en 2017, se consumieron casi 14.730,21 toneladas de Jamones y Paletas ibéricas por valor de más de 430 millones de euros, según datos del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación. La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE, México, EEUU y sudeste asiático.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.