Qué hacer en el puente de octubre dentro y fuera de Madrid

05/10/2018

Carmela Díaz.

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional en España, unos días perfectos para disfrutar de una escapada o para descubrir planes ideales de otoño en la capital. Te los contamos.

Recorrer alguna ruta del vino español. Estamos en la temporada de vendimia, el mejor momento para recorrer alguna ruta del vino español, para así degustar de la bebida que hace que España sea reconocida mundialmente por sus deliciosos vinos. Las rutas con mayor tradición vinera son las de La Rioja Alavesa, Ribera del Duero y la del Marco de Jerez. Pero os proponemos también otra menos conocida que también tiene mucho que ofrecer: la ruta del vino de Cigales.

Disfrutar los últimos días de playa en familia. ¿Por qué no regalar unos últimos días de sol y juegos a los niños? Las familias pueden organizar durante este puente un último viaje al mar. En Cádiz dónde se pueden encontrar algunas de las playas más bonitas de Europa. En Barceló Montecastillo (Jerez de la Frontera) además, los más pequeños podrán divertirse con cientos de actividades especiales para ellos que se realizan diariamente dentro del hotel, dando también a los padres la oportunidad de relajarse durante unas horas.

Disfrutar de los primeros platos de cuchara de la temporada en la capital. La Clave, dirigido por Tomás Gutiérrez, es un restaurante que aúna tradición, elegancia y sobriedad. Con la cocina española como protagonista, sus chefs rescatan recetas olvidadas: jarrete de lechal a la parrilla, gallina en pepitoria, mollejas al ajillo, bacalao gratinado… a los que se añaden clásicos como callos a la madrileña, gambas al ajillo y originales creaciones propias como la pirámide de verduras de La Vega de Aranjuez. Pero sin duda su fama viene de ofrecer el mejor cocido madrileño, el único en cuatro vuelcos de la región que además lo marida con champán. Para abrir boca, se comienza con la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Le sigue la sopa de fideos con cebolleta y guindilla. De tercer vuelco, cremosos garbanzos pedrosillanos de Salamanca, repollo, patatas gallegas, zanahoria y pelota. Finalmente, las carnes: morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano.

Otra buena opción de cocina tradicional es el restaurante Dudua Palacio, ubicado frente al Palacio Real. Su carta tiene inspiración en la cocina autóctona de Ávila con platos como judiones de El Barco, patatas revolconas con torreznos, cocido castellano, picadillo con huevo, callos con mucho morro, sopa de ajo con jamón y huevo, y lomo y chorizo de la olla.

Buena música casi cualquier día. El Auditorio Nacional ofrece conciertos casi cualquier día de la semana desde mediados de septiembre. Varias son las compañías y fundaciones que se reparten la programación: Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Scherzo, La Filarmónica, Centro Nacional de Difusión Musical, Grupo Concertante Talía, Filarmonía… Tal vez las dos mejores programaciones son las de Ibermúsica, que está a punto de cumplir cincuenta años de actividad y que ofrecerá casi treinta conciertos con las mejores orquestas, directores, solistas y obras, entre las que participan la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin o Gustav Mahler Jugendorchester. Por su parte, Fundación Excelentia, lleva apostando desde hace años por acercar la música a todos los públicos y todos los bolsillos, con ciclos dedicados a los Grandes Clásicos, el Ciclo Música y Vino que combina música de cámara y degustación de vinos al finalizar el concierto, música de cine, conciertos extraordinarios o su nuevo Ciclo de Óperas. Además de música clásica y óperas, Fundación Excelentia también incluye zarzuelas, tangos y rancheras.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.