El Banco de España avisa de una «fuente potencial de pérdidas» en el crédito de consumo

05/10/2018

diarioabierto.es. Avisa de cierta "relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad". // Los retos del sector bancario

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte a las entidades financieras que «en la búsqueda de negocios rentables, no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos». En las jornadas sobre ‘Banca, Rentabilidad y Normalización Monetaria’, organizadas en Bilbao por la Deusto Bussiness School, avisa que «en el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad», ha avisado.

Pese al «reducido peso» de la financiación del consumo en el conjunto de la cartera crediticia de las entidades, «el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del crecimiento demasiado rápido del crédito, debe ser un elemento de cautela de forma que no pase a convertirse, desde una fuente alternativa de ingresos, en una fuente potencial de pérdidas», insiste Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España también recomienda a las entidades reforzar capital. Considera que «dado que, a corto y medio plazo, no se prevé un crecimiento de los saldos de crédito similar al de la expansión anterior a la crisis que pueda compensar la reducción de los márgenes de intermediación», la recuperación de la rentabilidad de los bancos «deberá basarse en la continuación del proceso de ajuste de los gastos, en la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos y una mejora de la eficiencia».

Venta de activos problemáticos

Pese a los «avances» en su reducción, la ratio de activos dudosos en España «todavía se sitúa en cotas elevadas desde una perspectiva histórica». «Nuestras previsiones indican que la pauta de corrección de los activos dudosos continuará en los próximos años impulsada por el crecimiento económico, que esperamos que se prolongue a medio plazo, aunque a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años», argumenta Pablo Hernández de Cos.

«En ausencia de una política de gestión activa por parte de las entidades», la ratio de dudosos «aún seguiría siendo relativamente elevada a finales de 2020, lo que estaría en línea con la evidencia internacional que muestra la general lentitud de estos procesos de ajuste». Algo que revela «la necesidad de complementar el proceso con una gestión activa de las entidades mediante acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos», ya que «redundará en la mejora de la calidad de los balances de las entidades españolas y, por ende, en su oferta de crédito al conjunto de la economía»,

«En efecto, la evidencia disponible» muestra que existe «una correlación negativa entre la ratio de dudosos y el crecimiento del crédito», recalca el gobernador del Banco de España.

Refuerzo del capital

Las entidades españolas «ya se han adaptado en gran medida» a las nuevas exigencias, y han situado actualmente sus ratios de liquidez y capital «por encima de los requerimientos mínimos». «En todo caso, cabe señalar que, en relación a las ratios desolvencia CET 1 y Tier 1, sus niveles agregados -aunque con importante dispersión entre entidades-, son, a marzo de 2018, reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona, conforme a los datos de la Autoridad Bancaria Europea», señala el gobernador del Banco de España.

Este hecho «pone de manifiesto, de nuevo», la necesidad de que las entidades españolas «adopten estrategias de refuerzo de su capital», concluye Pablo Hernández de Cos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.